NAIZ.INFO
PASAIA

La biomasa de la anchoa ronda las 66.000 toneladas

El índice provisional de biomasa de la anchoa es de 66.000 toneladas, por encima de la biomasa de precaución establecida en 33.000 toneladas, lo que hace prever una «buena» costera en 2014, según el director de Pesca de Lakua, Leandro Azkue.

Venta de las primeras capturas de anchoa de la temporada. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Venta de las primeras capturas de anchoa de la temporada. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El director de Pesca del Gobierno de Lakua, Leandro Azkue, y el director general del centro de investigación Azti-Tecnalia, Rogelio Pozo, han dado cuenta de la campaña ‘Bioman 2013’, cuyo objetivo es evaluar la población de anchoa presente en el Golfo de Bizkaia al terminar la primavera a partir de los huevos puestos en la mar, así como de la evolución de la pesquería de este año.

Pozo ha explicado que los datos recogidos indican que el índice provisional de biomasa de anchoa ronda las 66.000 toneladas, un «dato medio» que supera la cifra que había en 2012, unas 46.000, y que refleja que el stock «se encuentra saludable».

La estima definitiva de la biomasa la obtendrá el Consejo Internacional Para la Exploración del Mar (CIEM) del análisis conjunto de estos resultados y los de la campaña ‘Pelgas 2013’ del instituto francés de investigación del mar Ifremer, así como de las capturas descargadas por la flota.

Tras recordar que el total autorizado de capturas de anchoa (TAC) propuesto por la Comisión Europea para 2013 ha sido de 27.700 toneladas, el director de Azti-Tecnalia ha indicado que del total de la biomasa solo el 43% de la anchoa sería nacida en 2012, mientras que el resto tendría entre dos y tres años.

Ha destacado que la anchoa «es una especie de vida muy corta», y ese dato hace prever que una «parte muy importante» de la biomasa de este año desaparecerá en 2014, por lo que de darse «un mal reclutamiento» entre este año y el que viene, podría mermarse la biomasa del próximo ejercicio. No obstante, ha indicado que «si todo se produce en situaciones normales no es signo de preocupación».

Respecto a esta disminución de la anchoa joven, ha indicado que «es complicado» conocer los motivos, ya que a esta especie le influyen mucho la condiciones oceanográficas y meteorológicas así como el comportamiento de depredadores. Azkue ha destacado que los datos de ‘Bioman 2013’ son «buenos» y, previsiblemente, «van a asegurar una buena costera de la anchoa en 2014».

Pesquería de 2013

En cuanto a la pesquería de la anchoa de este año, Azkue ha apuntado que se han descargado en los puertos de Gipuzkoa y Bizkaia 9.200 toneladas con un precio medio de 2,53 euros, cifra superior a la de los últimos años.

Según ha recordado, el pasado año se descargaron 6.600 toneladas, con un precio medio de 2,24 euros; en 2011, 8.750 toneladas, con un precio medio de 2,06 euros; y en 2010, primera costera tras cinco años de cierre de la pesquería, 4.700 toneladas a un precio medio de 2,72 euros.

El director de Pesca de Lakua ha destacado que la «adversa climatología», que paró dos semanas en mayo la pesquería, y la «irregularidad» han marcado esta campaña, aunque las capturas finalmente «han sido importantes».

«Con unas condiciones meteorológicas mejores se hubiera pescado la totalidad de la cuota», ha afirmado. A su juicio, las medidas adoptadas desde las instituciones y los pescadores vascos y la «gestión responsable y eficaz» de esta pesquería están «dando resultados».