NAIZ.INFO
BRUSELAS

La UE logra un acuerdo sobre el presupuesto para 2014-2020

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, y los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y de la Eurocámara, Martin Schulz, han alcanzado un acuerdo final sobre un presupuesto comunitario de 960.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, que por primera vez es inferior al marco financiero vigente debido a la crisis.

Durao Barroso y Enda Kenny se saludan al inicio de la reunión de Bruselas. (Georges GOBET/AFP)
Durao Barroso y Enda Kenny se saludan al inicio de la reunión de Bruselas. (Georges GOBET/AFP)

«El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y de Irlanda, Enda Kenny, acaban de acordar el presupuesto plurianual de la UE para los próximos siete años», ha anunciado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una rueda de prensa conjunta con los dos líderes.

El acuerdo, que ha llegado tras semanas de negociaciones y desencuentros, fija un presupuesto comunitario de 960.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, que por primera vez es inferior al marco financiero vigente debido a la crisis.

«Es un buen acuerdo para Europa y sus ciudadanos. Es un buen acuerdo para la economía europea», ha defendido, al tiempo que ha destacado que permitirá adelantar a los años 2014 y 2015 el gasto del nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil y otras ayudas para las pymes.

El acuerdo no aumenta la cifra inicial pactada por los líderes europeos el pasado 8 de febrero, pese a que la Eurocámara la había tachado de insuficiente. Como contrapartida, el Parlamento ha logrado introducir una cláusula de revisión y flexibilidad para que el dinero sobrante de un año pueda gastarse el siguiente.

Se someterá a votación la semana que viene por el pleno del Parlamento Europeo.