NAIZ.INFO
MADRID

El Gobierno español sube impuestos al alcohol y al tabaco

El Gobierno de Mariano Rajoy ha dado luz verde a la subida de impuestos al alcohol, con un alza del 10%, y al tabaco, con el objetivo de recaudar unos 700 millones de euros.

El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno de Mariani Rajoy ha aprobado la subida de impuestos especiales al alcohol, con un alza del 10%, y al tabaco, con la que esperan recaudar unos 700 millones de euros.

El ministro ha aclarado que la subida de impuestos, que será del 10%, se aplicará a las bebidas espirituosas, que pasará de 8,30 euros el litro de alcohol a 9,13 euros, lo que supone un incremento de 83 céntimos.

Dicha subida solo tendrá impacto en este tipo de bebidas, ya que, según Montoro, la medida «no afectará ni al vino ni a la cerveza».

Asimismo, el tabaco también sufrirá un incremento impositivo que se realizará, según ha adelantado, mendiante «una recompensación de la tributación» que dará más peso al tipo específico, acercándose así a la tributación europea.

En concreto, en el caso de los cigarrillos se eleva el tipo específico de 19,1 euros a 24,1 euros por cada mil cigarrilos, aunque se reduce el tipo ‘ad valorem’ del 53,1% a 51%, mientras que el impuesto mínimo pasa de 123,97 euros a 128,65 euros por cada mil cigarrillos.

Se trata del cuarto cambio fiscal sobre el tabaco aprobado por el Ejecutivo de Rajoy, que ya elevó el impuesto especial que grava el consumo de tabaco desde el pasado 1 de enero estableciendo un sistema de «doble impuesto mínimo».