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Los comités de los astilleros piden la dimisión de Almunia y Soria y anuncian movilizaciones

Los comités de empresa de los astilleros vascos afectados por el expediente abierto a raíz del sistema ‘tax lease’ han pedido la dimisión del comisario europeo Joaquín Almunia, al que no descartan denunciar, y del ministro español de Industria, José Manuel Soria, y han denunciado la pasividad del Gobierno de Lakua en este sentido. Han anunciado movilizaciones.

Comparecencia masiva en Sestao de los comités de empresa de los cinco astilleros vascos. (ARGAZKI PRESS)
Comparecencia masiva en Sestao de los comités de empresa de los cinco astilleros vascos. (ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia conjunta en Sestao de los comités de empresa de los astilleros de La Naval, los dos de Zamakona, Murueta y Balenciaga han afirmado que la devolución de las ayudas derivadas del sistema de bonificación fiscal supondría la «muerte súbita» del sector de la construcción naval.

Acompañados de cientos trabajadores, y con una pancarta en la que se podía leer ‘Sector naval, solución’, los representantes sindicales han mostrado su rechazo a todo lo que «no signifique el mantenimiento del sector de construcción naval»

En este sentido, el representante de UGT Txema Belón, que ha ejercido de portavoz, ha dado lectura a un comunicado en el que los comités han aludido a la «espada de Damocles» que tienen sobre sus cabezas «en forma de devolucion de llamado ‘tax lease’» que fue denunciado ante la UE y que debe resolver en los próximos días sobre esta cuestión, aunque ya se ha apuntado que se deberán devolver las ayudas concendidas en base a este sistema de financiación.

Los comités de los astilleros vascos han asegurado que cualquier tipo de devolución de las ayudas, bien sea por parte de los estructuradores financieros, de los armadores o de los astilleros, sería la «muerte súbita» del sector de construcción naval, que, según han recordado, genera «miles» de puestos de trabajo y aporta a las arcas del Estado español y a las diputaciones una «ingente cantidad de dinero». «Un sector que llevaría a las comarcas donde están enclavados los centros de trabajo a una sitaución peor de la que ya están», han agregado.

En este sentido, han recordado que en los cinco astilleros vascos podrían estar en riesgo entre 3.500 y 4.000 empleos y, solo en la Naval, 340 directos y 1.500 indirectos.

Los comités de empresa han señalado que, aunque la devolución no se exija a los astilleros, seguiría suponiendo el «cierre» de los astilleros porque los armadores y los inversores perderían la «confianza y credibilidad» en el sector naval.

A su juicio, el sector naval no puede ser el «pagano» de una situación que «jamás ha creado», ya que lo que se hizo fue aplicar un sistema aprobado por el Estado español. Según han recordado, en todos los países de la CE existen sistema de financiación a la construcción naval y, «particularmente», en el Estado francés, donde han recordado que, después de que fuera demandado sus sistema de ‘tax lease’, fue «condonada la deuda».

«En estos momentos de crisis, lejos de estar denunciándose entre países, lo que deberían es sentarse y acordar una política de financiación igual para todos los países miembros», han añadido.

Dimisiones

Ante esta situación, han exigido la dimision del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, y del ministro español de Industria, José Manuel Soria, «hasta ahora desaparecido». Además, han apuntado que se están planteando la posibilidad de denunciar al comisario y a la Comisión ante su «irresponsabilidad» por haber permitido la utilización del ‘tax lease’, que «ahora ellos dicen que es ilegal».

Asimismo, han criticado la «pasividad» del Gobierno de Lakua y han afirmado que no puede aludir a que es un tema que «escapa de sus competencias» porque sí son «de su competencia» los ciudadanos que «les han votado» y también los que no en el conjunto de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

Por ello, han afirmado que tienen una «responsabildiad» en «presionar» y exigir responsabilidades ante el Gobierno español y la Unión Europea.

En su comparecencia, han anunciado que van a solicitar reuniones con las direcciones de los astilleros, con el fondo marítimo vasco y con los ayuntamientos donde se ubican. Además, han exigido a los poderes políticos, institucionales, autonómicos, entidades involucradas y las direcciones de los astilleros que se pongan de acuerdo para presionar en la Comisión de la Competencia y que haya una resolucion favorable, «que no puede ser otra que la no devolución de las ayudas».

Asimismo, han señalado que se van a llevar a cabo una serie de movilizaciones que todavía se están consensuando, pero algunas de ellas serían el 9 de julio en Gipuzkoa y el 11 de julio una marcha de Sestao a Santurtzi.

Por último, han indicado que, «por el pasado, por el presente y por el futuro», van a seguir impulsando la defensa de un sector naval «viable y con carga de trabajo». En este sentido, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se «solidarice y respalde» las acciones que vayan a impulsar los comités de empresa en defensa del sector. «No podemos permitir la pérdida de más empleo en Euskadi», han añadido.

Plan conjunto

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que su Gobierno está en conversaciones con los Ejecutivos de Galicia y Asturias con el objetivo de presentar un plan conjunto al ministro español de Industria, José Manuel Soria, para hacer frente a la «amenaza» que supone para los astilleros la devolución de la ayudas.

Urkullu ha criticado la «insensibilidad» de la Unión Europea ante la situación de la ciudadanía y ha advertido de que no se puede apoyar el empleo y, «al mismo tiempo, matar un sector como el de los astilleros».

En este contexto, ha reconocido que el Gobierno de Lakua está en conversaciones con los presidentes de Galicia y Asturias de cara a «plantear que antes del 17 de julio –fecha en que la Unión Europea tomará una decisión– un planteamiento al Gobierno español y al ministro de Industria, José Manuel Soria» para que no solo «manifieste su resistencia ante la Comisión, sino para trabajar junto a la UE en aras a un plan».

En este sentido, ha recordado el que, pese a «tantas reestructuraciones», el sector de los astilleros «se ha mostrado competitivo», también en los cinco astilleros vascos.