NAIZ.INFO
BOGOTÁ

Las FARC y el ELN instan a toda la insurgencia a sumarse a los diálogos de paz

Las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), han afirmado que el objetivo de estas conversaciones es lograr una salida pacífica al conflicto armado que lleva casi 50 años en esa nación.

Integrantes de la delegación de las FARC en La Habana. (Adalberto ROQUE/AFP PHOTO)
Integrantes de la delegación de las FARC en La Habana. (Adalberto ROQUE/AFP PHOTO)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), han planteado durante una cumbre celebrada en Colombia, la necesidad de adelantar los diálogos con toda la insurgencia para lograr una salida pacífica al conflicto armado que lleva casi 50 años en esa nación.

La información ha sido dada a conocer este lunes a través de un comunicado conjunto, recogido por TeleSur, en el cual se indica que los jefes de las FARC y el ELN, Timoleón Jiménez y Nicolás Rodríguez respectivamente, han coincidido durante la reunión en que «cualquier solución al conflicto por el diálogo pasa por la ineludible necesidad de adelantar conversaciones con toda la insurgencia colombiana».

En dicha reunión, «además de tratar, reflexionar y superar definitivamente diversos incidentes que condujeron en el pasado a contradicciones, distanciamientos y choques entre las dos fuerzas, abordamos diferentes asuntos de carácter estratégico para el futuro de la nación», han agregado.

De igual forma, han destacado «la importancia de trabajar por la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales empeñadas en la realización de cambios profundos en la sociedad, su economía, la política y la institucionalidad colombiana, la importancia que tiene la paz con dignidad y justicia social».

El reclamo de conversaciones con toda la insurgencia tiene lugar en momentos en que las FARC discuten en La Habana, Cuba, con el Gobierno de Bogotá el segundo punto de la agenda de paz sobre la participación política de los desmovilizados.