NAIZ.INFO
LISBOA

Passos Coelho no acepta la dimisión de su ministro de Asuntos Exteriores

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha asegurado que no aceptará la dimisión del titular de Asuntos Exteriores, Paulo Portas, y ha manifestado que no abandonará sus funciones al frente del Gobierno luso.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, se dirige al país. (Patricia DE MELO MOREIRA/AFP)
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, se dirige al país. (Patricia DE MELO MOREIRA/AFP)

El primer ministro portugués, Pedro Pasos Coelho, se ha dirigido al país tras el anuncio del ministro de Asuntos Exteriores, Paulo Portas, de que va a dimitir, y después de que el lunes el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, presentase su renuncia al cargo. Según el diario portugués 'Publico', la dimisión de Portas podría deberse al nombramiento de Maria Luís Albuquerque como nueva ministra de Finanzas.

Para Portas, que es también el líder del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), el nombramiento de Albuquerque, que hasta ayer era la secretaria de Estado del Tesoro, desde el punto de vista político, supone el control de la cartera de Finanzas por parte de Passos Coelho, lo que plantea un desequilibrio de poder dentro de la coalición gubernamental.

El líder del CDS-PP, que según el citado periódico ha presentado su dimisión media hora antes de que Albuquerque jurara su nuevo cargo, ha confirmado su dimisión en un comunicado y ha señalado que creía que la dimisión de Vitor Gaspar permitiría «abrir un ciclo político y económico diferente».

El primer ministro ha manifestado en su discurso su «sorpresa» por la dimisión de Portas y ha asegurado que cuando anunció el nombramiento de Albuquerque no pensó que se producirían «los eventos realmente inimaginables» de este martes.

Passos Coelho ha indicado que ante «la amenaza de inestabilidad política» y considerando que «dos años de sacrificio» no pueden ser «echados por tierra», ha indicado que «sería precipitado aceptar o presentar cualquier dimisión. No dimito, no abandono a mi país», ha manifestado.

El primer ministro ha prometido hacer «absolutamente todo» lo que esté en su mano para devolver la estabilidad política a Portugal. «Conmigo, el país no caerá en el colapso político, económico y social», ha afirmado el jefe del Ejecutivo portugués.

El Partido Socialista pide elecciones

El líder de los socialistas lusos, António José Seguro, ha censurado que Passos Coelho pretenda «perpetuarse en el cargo» al no presentar su dimisión tras la renuncia hoy de su ministro de Exteriores.

Seguro ha insistido en la necesidad de que se convoquen elecciones anticipadas, dada la actual crisis del Gobierno.