naiz.info
Washington

Obama y Merkel acuerdan conversaciones de alto nivel sobre el espionaje de EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado celebrar reuniones de alto nivel entre ambos países para abordar «en detalle» el denunciado espionaje de Washington a la Unión Europea (UE) y en particular a Alemania.

En una conversación telefónica, Obama ha asegurado a Merkel que toma «muy en serio las preocupaciones» de sus aliados y socios europeos sobre ese espionaje, según ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

Por ello, ambos han acordado celebrar una reunión «de alto nivel» de funcionarios de seguridad de EEUU y Alemania «en los próximos días» para abordar ese asunto «con más detalle».

Obama y Merkel han reafirmado también la importancia de mantener «una estrecha cooperación» entre sus respectivos servicios de inteligencia «en la lucha contra el terrorismo y otras amenazas a la seguridad» de EEUU, Alemania y otros países aliados.

Las últimas revelaciones de Edward Snowden han sacado a la luz que EEUU espió, además de los registros telefónicos y datos de internet de millones de sus ciudadanos, a la UE, -fundamentalmente a Alemania-, la ONU y 38 embajadas de países como Japón y México.