Naiz.info
Bilbo

Reclaman al Gobierno español un plan energético que no resucite Garoña

Colectivos ecologistas han llevado a cabo la tradicional marcha a Garoña en el que han exigido el cierre definitivo de la central nuclear.

Concentración realizada frente a la central. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Concentración realizada frente a la central. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Varios colectivos antinucleares y ecologistas han pedido al Gobierno español en la marcha contra la central nuclear de Santa María de Garoña que elabore un plan energético basado en las energías renovables y el ahorro, y que no resucite la planta burgalesa.

El portavoz de la Coordinadora Antinuclear del País Vasco Alfonso Ribote ha señalado que «las millonarias inversiones que Nuclenor debe hacer en seguridad, según el Consejo de Seguridad Nuclear, confirma que a día de hoy Garoña no es segura».

En este sentido, ha considerado que el «desconcierto» de los últimos meses sobre el cierre de Garoña, con declaraciones «confusas» por parte del Nuclenor y del Ministerio de Industria indican «la falta de transparencia y democracia que rodea la energía nuclear».

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en Burgos, Luis Oviedo, ha considerado que el anuncio del Gobierno de elaborar una normativa específica «a la carta» para que Garoña pueda seguir activa después de la Orden Ministerial de cierre que se ejecutó a las 00.00 horas de hoy es «algo próximo a la prevaricación».