Naiz.info
Iruñea

Las instituciones analizan lo ocurrido para que no se repita

El Gobierno de Nafarroa va a analizar «en profundidad» lo ocurrido en el encierro, según ha señaldo el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás.

Según ha explicado a los periodistas el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del gobierno navarro, Javier Morrás, una de las puertas de acceso a la plaza se suele dejar con una «rendija» abierta para que puedan entrar al callejón los policías durante el encierro y la presión de los corredores ha hecho que la misma se cerrara completamente, reduciendo a la mitad el espacio para entrar al coso.

La Junta Local de Protección Civil de los Sanfermines se ha reunido este sábado para analizar lo ocurrido en el séptimo y penúltimo encierro de las fiestas de este año.

La reunión ha comenzado pasadas las 11.00 en los locales de la Policía Municipal de Iruñea y ha estado encabezada por el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Nafarroa, Javier Morrás.

Los representantes de las jefaturas de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil, la ANE (Agencia Navarra de Emergencias), la Dirección General de Interior de Gobierno de Navarra, la mancomunidad de Servicio de Pamplona, la DYA, la Cruz Roja y otros colectivos involucrados en el desarrollo de la fiesta están analizando cuáles han sido las razones que han provocado el tapón en la entrada al coso pamplonés y sus consecuencias.

Maya alaba la reacción

El alcalde de iruñea, Enrique Maya, ha afirmado que, tras el tapón formado en el acceso de la Plaza de Toros que ha provocado más de una veintena de heridos en el encierro de este sábado, se analizará «lo que se puede mejorar para que no vuelva a ocurrir». No obstante, ha valorado cómo se ha reaccionado ante lo sucedido, así como la labor de los profesionales sanitarios.

Maya ha comentado que, ante la situación «muy especial» que se ha vivido, «se ha reaccionado muy bien».

«Una vez ocurrido, todo ha funcionado muy bien», ha declarado el primer edil, quien ha valorado el trabajo desarrollado por el personal sanitario y la decisión de abrir una de las puertas laterales para que los astados pudieran entrar en el coso a través del callejón de la plaza.