Naiz.info
Iruñea

El último gran tapón en la entrada a la Plaza de Toros se vivió en 1977

José Joaquín Esparza, un joven de 17 años y vecino del barrio iruindarra de la Txantrea, falleció por asfixia en el tapón que se produjo en el encierro.

La aglomeración de corredores en el Callejón que accede al coso iruindarra se ha registrado en una veintena de ocasiones en la historia de los encierros, si bien desde hace 36 años no se vivían los momentos de angustia que se han originado en la carrera de este sábado, protagonizada por la ganadería gaditana Fuente Ymbro.

Antes de la que manada llegara al Callejón se ha ido formado un tapón de numerosos corredores justo en el acceso a la plaza de toros, que ha impedido la entrada de los astados al coso. Se han vivido momentos de angustia y desconcierto. Los cabestros y los toros han sido finalmente desviados por el callejón de la plaza.

El primer tapón del siglo XX del que existe constancia es el que se registró en el encierro del 7 de julio de 1922, día en el que se estrenó la nueva Plaza de Toros. Se formó un montón en el Callejón y los toros, azuzados por los pastores, subieron por encima del tumulto y entraron en la plaza. El incidente se saldó con un centenar de heridos.

También el 7 de julio de 1943 se registró un tapón en el acceso a la Plaza de Toros. Los toros se pararon y tardaron tres minutos en pasar por encima de los mozos amontonados. Los corredores salieron hacia atrás y se formó otro montón a la entrada del Callejón, lo que provocó que los astados quedaran encerrados entre los dos.

Además, se formaron tapones en el Callejón en los encierros del 7 de julio de 1957; del 8 de julio de 1970; del 7 de julio de 1972, cuando debido al montón que cortaba el paso en el Callejón los astados se dieron la vuelta, y el 13 de julio de este mismo año, que se saldó con 18 heridos leves.

Ya en 1975, también se registró un montón de corredores en la Plaza de Toros en la carrera del 9 de julio. Al formarse el tapón, los cabestros saltaron por encima de la barrera, pero los toros se dieron la vuelta y salieron a la calle. Al volver al Callejón, se abrieron paso a cornadas y dejaron un fallecido y 16 heridos graves.

También en 1977 una persona falleció en el Callejón, un joven de la Txantrea por asfixia, y 35 personas resultaron heridas como consecuencia de un nuevo montón.

El tapón más reciente registrado en el encierro, que fue menos peligroso y dramático que el de este sábado, fue el 13 de julio de 2008 en la bajada de Telefónica. No hubo heridos por asta de toro, pero sí muchos contusionados.