NAIZ.INFO
DONOSTIA

Lokarri contactará con los impulsores del Foro Social para responder a la propuesta de ETA

Lokarri ha anunciado que contactará en los próximos días con las entidades promotoras del Foro Social con el fin de decidir los pasos a dar en respuesta a la propuesta de ETA de analizar el contenido de las recomendaciones para consolidar el proceso.

Lokarri ha valorado que ETA considere una «aportación constructiva» las propuestas que el Foro Social hizo a finales del pasado mes de mayo para tratar de impulsar el proceso.

En un comunicado, ha recordado que la celebración del Foro tenía un doble objetivo: proponer soluciones a los principales retos a los que se enfrenta el proceso y dar el protagonismo a la ciudadanía «en la construcción de la convivencia».

A su entender, el hecho de que ETA esté dispuesta a iniciar contactos con organizaciones de la sociedad civil impulsoras del Foro Social para contrastar el contenido de las recomendaciones es «un buen punto de partida» para «reforzar el protagonismo de la sociedad» y «generar oportunidades para nuevos pasos que consoliden el proceso de paz».

Por ello, anuncia que en los próximos días contactará con las entidades impulsoras del Foro con el objetivo de decidir los pasos que deben darse en respuesta a la propuesta de ETA de analizar el contenido de las recomendaciones.

Entre las conclusiones del Foro Social, se subrayaba la necesidad de dar el protagonismo a la ciudadanía en la construcción de la convivencia «de tal manera que los pasos que puedan dar los Gobiernos, ETA o los partidos sean una respuesta a las voluntades sociales mayoritarias», remarca Lokarri en su nota.

Poniendo el acento en la ciudadanía, se trataría de «reunir la legitimidad suficiente para que esta voluntad social mayoritaria tenga la capacidad de impulsar nuevos pasos concretos en la consolidación de la paz».

Lokarri reitera su llamamiento a ETA para que avance «hacia su desarme y desmantelamiento, no porque el Gobierno se lo exija, sino porque es algo que la sociedad necesita para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía», según recoge el documento del Foro.