Naiz.info
Donostia

GHK no ha recibido comunicación alguna de Lakua sobre la incineradora de Zubieta

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha asegurado que no ha recibido «comunicación oficial alguna» por parte del Gobierno de Lakua sobre que el proyecto de la incineradora de Zubieta contara con todos los permisos legalmente requeridos, como ha indicado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.

GHK señala en un comunicado que, no obstante, el Consorcio «ha demostrado que el proyecto que salió a licitación tiene cambios considerables con respecto al proyecto que contaba con la Autorización Ambiental Integrada del Gobierno Vasco», que no son además «superficiales» porque «afectan al medio ambiente», como los responsables de GHK afirmaron en la rueda de prensa del pasado viernes.

Y agrega que, «con la ley en la mano», la facultad de interrumpir las obras corresponde tanto al Gobierno de Lakua como al Consorcio de Residuos, el primero por ser el que emite la Autorización Ambiental Integrada y el segundo como promotor de la obra.

Reitera que las razones que han llevado a la paralización de las obras de la incineradora son «de índole técnico-jurídicas», pues insiste en que no se incluyó en el proyecto la planta de maduración de escorias ni la de tratamiento de cenizas tóxicas, además de las la modificación de las cotas donde irían emplazadas dichas infraestructuras.

«Estas dos infraestructuras suprimidas de la licitación eran absolutamente necesarias para minimizar el efecto contaminante de la planta incineradora, ya que en ellas se realizaría el proceso de estabilizar la toxicidad de las escorias y cenizas para su posterior transporte a otras plantas de tratamientos fuera del territorio», explica.

Añade que el anterior equipo gestor de GHK comenzó las obras de la planta de quema de basuras «sin un estudio geotécnico», lo que le acarreó «un movimiento de tierras mayor» que el permitido por la Autorización Ambiental Integrada de 23 de abril de 2010 y, en consecuencia, «un menor espacio para construir todas las infraestructuras proyectadas».

Por ello, recalca que el anterior equipo decidió suprimir de la licitación «dos unidades vitales, actuando en contra de las normas y decretos anteriormente citados».

«No es verdad que estas dos infraestructuras nunca hayan constado en el proyecto de la incineradora de Zubieta. Constan en el anteproyecto, en el Documento de Progreso, en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Guipúzcoa o PIGRUG, en el Plan Territorial Sectorial y en la Autorización Medioambiental Integrada», subraya.