@GARA_iintziarte
Gasteiz

Discrepancias sobre los peajes entre Gipuzkoa y Araba

La diputada foral de Obras Públicas y Transportes de Araba, Alicia Ruiz de Infante (PP), y la responsable de Movilidad e Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte (Bildu), han celebrado una reunión en Gasteiz para intercambiar impresiones sobre el nuevo sistema de peajes que se quiere implantar en el segundo herrialde.

Alicia Ruiz de Infante y Larraitz Ugarte (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Alicia Ruiz de Infante y Larraitz Ugarte (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Ugarte ha presentado su propuesta para implementar pórticos en las carreteras N-1, N-121, A-15 y GI-632, recordando que el ente foral se ha visto obligado a adoptar esta iniciativa ante la deuda de 900 millones que arrastra Bidegi. La representante guipuzcoana ha valorado positivamente la celebración de este tipo de encuentros, ya que «en Euskal Herria las competencias están muy repartidas y, a menudo, trabajamos como islas aisladas.  Creemos que hay que superar esa situación y que debemos coordinarnos. En la reunión de hoy he puesto sobre la mesa la creación de una mesa de coordinación para tratar temas de transporte y carreteras, a partir de septiembre».

Ruiz de Infante no ha ocultado su desacuerdo con la propuesta, al entender que «no se puede hacer recaer la deuda que puedan tener los guipuzcoanos en las espaldas de los alaveses. Se está castigando a los alaveses para que paguen unas infraestructuras que son consecuencia de una gestión desacertada por parte del anterior gobierno de Gipuzkoa», liderado por el PNV. Por ello, ha reclamado «reciprocidad», ya que si los guipuzcoanos no pagan nada en el tramo alavés de la N-1 los alaveses no deberían pagar en el tramo guipuzcoano.