NAIZ.INFO
BILBO

EA enmarca la imputación del alcalde de Gernika en la estrategia del PP de sabotear el proceso

EA ha destacado que el Estado español va a hacer el «ridículo más espantoso» en el ámbito internacional de los derechos humanos con la imputación del alcalde Gernika, Jose María Gorroño, por «enaltecimiento del terrorismo» por conceder el Premio Gernika por la Paz a Arnaldo Otegi.

Unai Ziarreta y Joseba Gezuraga han comparecido en Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Unai Ziarreta y Joseba Gezuraga han comparecido en Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

El secretario de Política Institucional de EA, Unai Ziarreta, ha comparecido junto al responsable de EA en Bizkaia, Joseba Gezuraga, para valorar la decisión de la Audiencia Nacional española de imputar al alcalde de Gernika, José María Gorroño, por la concesión del Premio Gernika por la Paz a Arnaldo Otegi, junto al presidente del PSE, Jesús Eguiguren. Un procedimiento que, a su juicio, «no tiene ni pies ni cabeza».

Ziarreta ha enmarcado la imputación de Gorroño en la estrategia del Estado español contra «el camino que Euskal Herria está recorriendo hacia la normalización, la pacificación y hacia la construcción de la convivencia».

«Una vez más, el Estado español sabotea el camino que ha emprendido la sociedad vasca porque se siente cómodo en el actual escenario político y no quiere dar pasos hacia adelante ni permite que los demás los podamos dar», ha denunciado.

El dirigente de EA ha opinado que la apertura de un proceso contra Gorroño va a suponer «el mayor de los ridículos» para el Estado español porque «es conocida y reconocida, a nivel europeo, la trayectoria intachable de Gorroño en defensa de los derechos humanos».

Para EA sería «incomprensible» que el procedimiento abierto contra su regidor municipal no acabe en otra cosa que no sea la «absolución total» del delito que se le imputa.

Ziarreta ha resaltado que la admisión a trámite de la denuncia de DyJ, una asociación con «muy dudoso pedigrí democrático, dice poco de un juez como Santiago Pedraz», que ha citado al alcalde de Gernika para el 13 de setiembre.