@GARA_iintziarte
Donostia

El alcalde de Donostia se abstendrá en el proceso de desanexión de Igeldo

Juan Karlos Izagirre ha recordado que en su programa Bildu ya adelantó que respetaría la voluntad de los y las igeldotarras.

Juan Karlos Izagirre interviene durante un pleno municipal (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Juan Karlos Izagirre interviene durante un pleno municipal (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El alcalde se abstendrá «en todo el proceso» iniciado por la Diputación de Gipuzkoa para celebrar en noviembre una consulta ciudadana en ese barrio sobre su segregación. «Quiero subrayar, y eso tiene que quedar claro, que ante todo soy el alcalde de todos los donostiarras y que trabajo por todos los donostiarras», ha destacado el primer edil, quien tiene claro que si vuelve a concurrir a las elecciones los hará en la capital porque se siente «muy orgulloso».  

Izagirre ha comentado que su postura «es de sobra conocida» –no en vano durante mucho tiempo ha sido un firme impulsor de la desanexión de su barrio– pero que los integrantes del Gobierno municipal han decidido mantener «una posición neutra».

Respecto a la normativa para este tipo de procesos, el alcalde ha asegurado que «lo que es evidente es que la ley se cumplirá y lo que tengo entendido es que la decisión final es de la Diputación, aunque evidentemente si el proceso sigue adelante habrá un momento en el que el pleno tendrá que posicionarse». Ha insistido en que Bildu respetará el procedimiento «de arriba a abajo» y no va a cometer «ninguna ilegalidad ni nada que salga fuera de lo que la ley marca».

Esta cuestión será abordada en el pleno del miércoles 24 a través de una moción. El PNV considera que Izagirre no puede «abstraerse como si no existiera este asunto», que califica como un «ataque directo» de la Diputación contra las competencias del municipio. Tanto PSE como PP ya dejaron clara en días anteriores su postura contraria a la consulta.