naiz.info
madrid

Permiso extraordinario de tres días para el preso Urrosolo Sistiaga

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha concedido un permiso extraordinario de tres días al preso y exmiembro de ETA José Luis Urrosolo Sistiaga.

Según indica el auto de la Audiencia Nacional, hecho público este miércoles, Urrosolo Sistiaga tendrá tres días de permiso porque ha participado en prisión en actividades de tratamiento, como foros y talleres, en las que ha compartido trabajos con víctimas «directas e indirectas» de ETA.

Urrosolo Sistiaga, uno de los presos más destacados de la denominada ‘vía Nanclares’, deberá comparecer durante el permiso cada día en comisaría y deberá fijar el domicilio donde se alojará durante ese periodo. La decisión se ha tomado en contra del criterio de la Fiscalía.

El auto especifica que los mencionados talleres con víctimas se celebraron en Nanclares en los meses de octubre y noviembre de 2011. «Incluso mantuvo una entrevista personal en el ámbito de esos talleres con una de las víctimas sobre las que había actuado en su momento como miembro de la banda criminal», añade.

Aunque Urrosolo se ha prodigado en los últimos años en censurar a ETA y la izquierda abertzale, el auto cita concrentramente que el pasado 5 de julio, en un artículo publicado en el Grupo Noticias, el preso se manifestó de forma pública y notoria en contra de la actividad de ETA «y del tratamiento de encasillamiento en posturas dogmáticas propuestas a los presos, con planteamientos de violencia y resistencia por la referida banda».

Según especifica el magistrado ponente, Nicolás Poveda, los factores que concurren en su caso son «muy relevantes». Destaca, además, que la postura mantenida por el preso resulta difícil «en un entorno hostil».