Hasta este momento, la creación de los nuevos títulos universitarios requiere de un informe de Unibasq, ente público adscrito al Departamento de Educación del Gobierno de Lakua, y de otro de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).
El director de Unibasq, Juan Andrés Legarreta, ha explicado que el reconocimiento europeo del ente vasco evitaría «esa duplicidad».
Legarreta y la viceconsejera de Universidades e Investigación, Itziar Alkorta, han comparecido en conferencia de prensa en Bilbo para dar cuenta de las actividades de Unibasq durante 2012.
Alkorta se ha referido al contenido de un informe del Gobierno español en el que se proyecta eliminar Unibasq con el argumento, precisamente, de que su actividad se solapa con Aneca y para «ganar en eficiencia».
Tras resaltar que ese informe «no es vinculante» para el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, ha reconocido que el Gobierno de Lakua «comparte» con el español la competencia para la autorización previa de las nuevas titulaciones, pero ha destacado que tiene la «competencia exclusiva» en la acreditación de profesores.
«En aras a mejorar la eficiencia, no se puede contravenir la ley», ha dicho.
La respuesta del Gobierno de Lakua a dicho informe será «seguir trabajando con Unibasq para obtener el reconocimiento europeo», por el cual solo será necesaria la autorización de Unibasq para implantar nuevas titulaciones, según Alkorta.
Respecto a las actividades desarrolladas por Unibasq en 2012, este organismo ha evaluado por primera vez 120 títulos de grado medio y 31 de máster de las tres universidades de la CAV:en la UPV y en la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Un ertzaina se convirtió en jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsificada
