Naiz.info

Egibar dice que se «caen» todas las estructuras del Estado

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que el «caso Bárcenas» ha colocado al Gobierno español «bajo sospecha», lo que, unido a la «cúpula empresarial encarcelada, Bankia, la casa real, el Rey y el yerno y sus negocios», demuestra que las estructuras propias del Estado «se caen».

En declaraciones a Radio Euskadi, Joseba Egibar ha considerado «evidente» que el presidente del Gobierno espñaol debe comparecer y que «está tardando demasiado», aunque ha reconocido que Rajoy no puede andar a comparecencia diaria, «a golpe de titular de medios de comunicación».

A su juicio, la cuestión de Bárcenas está provocando un «hartazgo». «Aunque es una realidad mediática que nos abruma, pero políticamente en lo que pueden ser pautas de actuación, lo sentimos como una realidad lejana y ajena a los comportamientos que deben presidir la cosa pública», ha indicado.

Para el dirigente jeltzale, «más allá del destino de unas cantidades muy importantes que se puede o no calibrar de financiación irregular, la clave está en la procedencia de lo que podría ser una presunta financiación irregular de una formación política». "«so se debe dilucidar y el señor Rajoy debe explicaciones a la Cámara en la medida en que la ciudadanía pueda conocer de primera mano los registros políticos en los que se mueve Rajoy, en una situación muy delicada», ha agregado.

En este sentido, ha contextualizado el caso Bárcenas en un momento en el que «tenemos a la patronal empresarial española en las condiciones que todos sabemos, juzgado su presidente, el mundo financiero de la manera en que está, tenemos la Corona tocada, al Gobierno bajo sospecha, así una y otra de las estructuras de un Estado que se ve que en estructuras propias se cae, no se sostiene».