Naiz.info
París

Kittel gana en los Campos Elíseos, que brillan de noche en honor del vencedor final Chris Froome

El alemán Marcel Kittel ha ganado la última etapa del Tour, el paseo triunfal por los Campos Elíseos que debido al centenario de la carrera se ha celebrado a la caída de la tarde para que la ciudad de la luz brille en honor del ganador, el británico Chris Froome. [Ver las clasificaciones]

Froome, Quintana y Rodriguez, en el podium. (Stephane MANTEY/AFP)
Froome, Quintana y Rodriguez, en el podium. (Stephane MANTEY/AFP)

El corredor del equipo Argos Marcel Kittel logró su cuarta victoria en la ronda gala, lo que le ha confirmado como el sprinter más fuerte de la presente edición, por delante de su compatriota André Greipel y del británico Mark Cavendish, que había ganado las cuatro últimas ediciones de la etapa final del Tour.

El otro triunfador del Tour ha sido el ganador de la clasificación general Chris Froome. Junto a él, han subido al podio final el colombiano Nairo Quintana (Movistar) y el catalán Joaquím «Purito» Rodríguez (Katusha). Quintana ha ganado también el maillot de la montaña y el de los jóvenes, mientras pro equipos se ha impuesto el Saxo Bnak y el maillot verde de la regularidad ha sido para Peter Sagan.

Etapa de homenaje

La última etapa ha sido una fiesta de homenaje al campeón, con inicio junto al Palacio de Versalles y final en los Campos Elíseos, con la novedad de rodear por primera vez el Arco del Triunfo en cada vuelta. Otro detalle por el cumpleaños del viejo Tour.

La luminosa y colorida ceremonia la han presenciado cerca de 350 corredores que en alguna edición han acabado el Tour, los llamados gigantes por la organización. Entre ellos las estrella de siempre, Eddy Merckk, Bernard Hinault y Miguel Indurain, los únicos que junto a Jacques Anquetil han logrado cinco Tours.

Un triunfo previsible de Froome, superior de principio a fin, que rubrica una temporada redonda, con triunfos en Omán, Criterium Internacional, Dauphiné y Romandía antes de consagrarse en el Tour. Además se lleva de recuerdo tres triunfos de etapa.

El menor de tres hermanos, que vivió la niñez en Kenia y la adolescencia en Sudáfrica, eligió la licencia británica en 2008, se presentó en sociedad en la Vuelta 2011 con el segundo puesto y cinco años después alcanzó la cima del ciclismo con su primer triunfo en el Tour, después de vestir de amarillo 14 días.

Gran segundo puesto para el colombiano Nairo Quintana, la revelación del Tour, la gran sorpresa, el animador de la montaña, el único que batió a Froome con aquel ataque en Semnoz, cuando el de Boyacá confirmó con un brillante triunfo el mejor puesto en la historia del ciclismo colombiano y suramericano.

A sus 23 años, el rey de la montaña y mejor joven del Tour, ha confirmado las expectativas de gran escalador, digno sucesor de los «escarabajos» de los años 80 Fabio Parra y Lucho Herrera. Un hombre-Tour, según su director, Eusebio Unzue, que representa el futuro del ciclismo, un candidato para 2013.

«Purito» Rodríguez se ha encendido un puro en plena etapa para celebrar su tercer puesto. Después de un segundo puesto en el Giro y dos terceros en la Vuelta, al catalán le ha llegado el momento de alcanzar una plaza de honor en el Tour, a sus 34 años. Un diesel que en la tercera semana ha dado lo mejor de sí mismo.