NAIZ.INFO
DONOSTIA

Adegi denuncia ante la Fiscalía al diputado foral Ander Rodríguez por presuntas amenazas

La patronal guipuzcoana, Adegi, ha denunciado ante la Fiscalía del TSJPV al diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, por presuntas amenazas vertidas a las empresas del sector de las residencias de la tercera edad.

Ander Rodríguez, diputado de Política Social de Gipuzkoa. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Ander Rodríguez, diputado de Política Social de Gipuzkoa. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Adegi ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) las presuntas amenazas vertidas por el diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, a las empresas del sector de las residencias y centros de día de atención a la tercera edad.

La patronal guipuzcoana remitió el pasado 16 de julio un escrito a la Fiscalía en el que relata las presuntas amenazas que Rodríguez habría infligido a las empresas en las reuniones mantenidas con motivo del conflicto en torno al convenio colectivo de las residencias.

Según ha informado Adegi, en este escrito se detallan los hechos acaecidos en varias reuniones con las empresas en las que participó Ander Rodríguez con la intención de que la Fiscalía las estudie y decida si pueden ser constitutivas de delito. No precisa cuáles son las presuntas amenazas.

El conflicto las residencias se ha convertido en motivo de enfrentamiento entre la Diputación y la organización patronal.

La Diputación medió en la negociación del convenio provincial y ofreció más de 8 millones de euros para financiar mejoras salariales de los trabajadores, una solución que rechazó Adegi.

En marzo, Adegi presentó una demanda contra la Diputación por haber presentado una propuesta de convenio ante el Preco, lo que a juicio de la patronal vulnera su derecho a la negociación colectiva.

Mientras esta demanda sigue su curso, la mayoría de las residencias han ido aceptando las condiciones de la Diputación.

El pasado 15 de julio, la Diputación anunció que interrumpía sus relaciones con la patronal guipuzcoana por su posición respecto a los convenios colectivos.