NAIZ.INFO
DONOSTIA

EA cree que con la reprobación de Uriguen el PSE prepara «escenificar» el pacto con el PNV

EA considera que la propuesta del PSE de reprobar al diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de Gipuzkoa demuestra que «todo vale contra Bildu» y que el partido de Patxi López está preparando «la escenificación del pacto con el PNV».

Ziarreta y Ostolaza, en la comparecencia de hoy. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Ziarreta y Ostolaza, en la comparecencia de hoy. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El responsable de Política Institucional y miembro de la Ejecutiva Nacional de EA, Unai Ziarreta, y el coordinador de EA en Gipuzkoa, Iñaki Ostolaza, han comparecido para valorar el anuncio del secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, de que presentarán una reprobación contra el diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, por no haber aprobado aún todas las inversiones pactadas con el PSE para desarrollar el Plan Anticrisis.

Han explicado que el diputado foral está gestionando este año un presupuesto pactado con el PSE «en gran medida» y el Departamento mantiene al PSE «al día» de cómo se está realizando la gestión, «incluso» la portavoz del PSE en las Juntas Generales, Rafaela Romero, «valoró positivamente la forma participativa en que se está haciendo el desarrollo de los programas».

Por ello, consideran que la iniciativa del PSE «no tiene nada que ver» con los programas forales, «sino con intereses políticos concretos», que pasan por «ir preparando el terreno al pacto con el PNV», para lo que la formación de Patxi López ha puesto en marcha «una estrategia de alejamiento de EH Bildu».

«Doble vara de medir»

Ha señalado, en ese sentido, que el PSE, a mitad de la legislatura, «se dedica a posicionarse de cara a las siguientes elecciones», ya que «no gobierna en ninguna de las instituciones importante» y está «a la espera» de «escenificar un pacto más que cocinado» con el PNV en el Parlamento vasco. Además, ha considerado que a Patxi López «seguramente no le viene mal alejarse de EH Bildu de cara a sus aspiraciones en el PSOE».

Ziarreta ha criticado que «todo vale contra Bildu» en Gipuzkoa y ha opinado que «las polémicas que se inventa el PSE afectan a Gipuzkoa pero responden a sus propias necesidades partidistas».

El dirigente de EA también ha criticado la «doble vara de medir» del PSOE, ya que mientras «el PSE quiere reprobar a Uriguen, el PSN «deja hacer a los corruptos de UPN».

Ziarreta ha subrayado el hecho de que Arriola haya reconocido que la reprobación no tendrá efectos prácticos, demuestra que «están pensando en conseguir réditos políticos y no en cómo desarrollar mejor las políticas contra el desempleo y para la activación de la economía en el territorio».