naiz.info
Iruñea

El resto de fuerzas sigue censurando la actuación de Barcina en la CAN

Pese a la decisión del Tribunal Supremo de archivo de la causa, el resto de fuerzas del arco parlamentario navarro ha insistido en censurar la actuación de la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, por su actuación en Caja Navarra.

El PSN-PSOE ha considerado que el archivo de la causa por el cobro de dietas de Caja Navarra (CAN) por parte del Tribunal Supremo no modifica la posición de debilidad política de la presidenta, Yolanda Barcina, y la necesidad de cambio en la Comunidad Foral.

Tras expresar a la resolución del alto tribunal todo el respeto, el PSN ha advertido en un comunicado que el auto diferencia «claramente entre los planos judicial y político», y el hecho de no existir delito no exime a Barcina «de la asunción de responsabilidades políticas y de la crítica a un comportamiento de dudoso sustento ético».

La formación abertzale Bildu ha remarcado, en otro comunicado, que la presidenta «esta desacreditada para gobernar, debe asumir sus responsabilidades políticas y, por dignidad democrática, presentar su dimisión».

«La censura social y la vergüenza social por los abusos cometidos por los máximos dirigentes de UPN siguen vigentes entre los navarros y navarras» y la sociedad «hace tiempo que dio su veredicto», ha señalado.

Para la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, aunque el tribunal «no encuentra delito» en la actuación de la presidenta, en el auto se relata «con severidad» una «mala praxis política» en la entidad financiera.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que respeta la decisión del tribunal aunque no la comparte. Al margen de la decisión judicial, es «evidente» que no va a cambiar el «rechazo social» por haberse creado en Caja Navarra un «órgano opaco» en el que se pagaban las dietas, ha añadido.

Con un registro más suave, el presidente del PPN, Enrique Martín, ha confiado en que, tras quedar archivada la causa, la presidenta se dedique a «solucionar los problemas de los ciudadanos».