@GARA_iintziarte
Donostia

La Diputación de Gipuzkoa destinará este año más de 21 millones al impulso económico

El organismo foral rechaza las críticas del PSE y explica detalladamente todo el proceso llevado a cabo para decidir en qué invertir un dinero que «permitirá la creación o consolidación de 2.000 empleos».

Jon Peli Uriguen, diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, junto a Oscar Usetxi, director de Promoción de la Innovación y Conocimiento. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Jon Peli Uriguen, diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, junto a Oscar Usetxi, director de Promoción de la Innovación y Conocimiento. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

La Diputación de Gipuzkoa destinará este año más de 21 millones al impulso de la actividad empresarial y el empleo. De esta cantidad, 13,5 millones corresponden al presupuesto ordinario, ya han sido aprobados y están a disposición de los agentes económicos, mientras que los 7,6 restantes correspondenal Plan de Desarrollo Económico y Empleo acordados con el PSE. Según asegura la institución foral, este dinero permitirá la creación o consolidación de 2.000 empleos, «sin contar lo que destina Diputación en sus presupuestos ordinarios a turismo y desarrollo rural que también, junto con otras áreas de Diputación, tiene una clara incidencia en el desarrollo económico y el empleo».

La Diputación ha remitido hoy una extensa nota en la que explica todo el proceso. Cabe recordar que el pasado día 20 el PSE anunció una moción de reprobación al diputado foral de Innovación, Desarrollo Territorial y Turismo, Jon Peli Uriguen, al que acusaba de no haber aprobado las partidas del plan anticrisis. La Diputación replicó que el proceso avanzaba «según lo previsto» y que la portavoz del PSE Rafaela Romero estaba al tanto de ello. Eusko Alkartasuna, partido al que pertenece Uriguen, enmarcó esta ofensiva del PSE en un primer paso para «escenificar» su pacto con el PNV.

En su comunicado, la Diputación recuerda que una vez aprobado el acuerdo con el PSE en primer lugar «se convocó una ponencia en Juntas Generales por la que pasaron una treintena de agentes económicos y sociales. Posteriormente, tras la aprobación de las conclusiones, se comenzó a contactar con las agencias comarcales de desarrollo, con la Federación Mercantil, con la Asociación de Hostelería, con centros de investigación y con otros agentes. El objetivo ha sido optimizar al máximo esos 7,6 millones. Se ha hecho un trabajo muy serio para que las ayudas puedan contar con financiación de la Unión Europea y para que esa partida económica dé el mejor resultado posible en empleo y generación de valor para la economía guipuzcoana».

«Preocupaban los plazos, pero más el orientar las ayudas para optimizar esos recursos», apunta el propio Jon Peli Uriguen. «Del total de los 7,6 millones del Plan de Empleo y Desarrollo Económico, el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado o aprobará mañana programas por un total de 6.000.000. Tan sólo quedan pendientes para septiembre programas que, por sus características, exigen la concertación con agentes sociales y económicos para su puesta en marcha», indica la nota.

Desde el PSE, su secretario general de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha replicado en otra nota que «la actuación de la Diputación está siendo deplorable» y que si mañana se aprueban partidas será gracias a la «presión» de su partido.