Naiz.info
Donostia

Sindicatos denuncian la muerte de un camionero en la A-15

Los sindicatos ELA, LAB, Stee-Eilas, ESK, EHNE e Hiru han denunciado «la muerte en accidente laboral de un trabajador del sector del transporte ayer en la A-15». Según señalan, se trata de «la tercera muerte de un profesional del transporte en las carreteras de Euskal Herria en lo que va de año».

Los sindicatos ELA, LAB, Stee-Eilas, ESK, EHNE e Hiru han denunciado a través de una nota «la muerte en accidente laboral de un trabajador del sector del transporte ayer en la A-15». «Queremos reiterar una vez más que los accidentes que sufren los y las transportistas en nuestras carreteras son accidentes laborales porque cuando un transportista está encima de su vehículo está trabajando y las razones de los accidentes tienen que ver directamente con sus condiciones de trabajo. Por tanto, hacemos un llamamiento específico a las administraciones vascas y a los medios de comunicación para que de una vez por todas dejen de intentar ocultar lo que son accidentes laborales y muertes en el trabajo calificándolos como meros accidentes de tráfico», reclaman estas centrales.

Según señalan, se trata de «la tercera muerte de un profesional del transporte en las carreteras de Euskal Herria en lo que va de año». Estos seis sindicatos denuncian «la total y absoluta desprotección a la que se enfrentan los/as transportistas principalmente autónomos en materia de salud y seguridad en el trabajo. Creemos que la sociedad ha apostado por un transporte precario cada vez más barato, y para conseguirlo las diferentes administraciones están presionando a la baja las condiciones de trabajo de los y las transportistas utilizando para ello la legislación».

Frente a esta ello, ELA, LAB, Stee-Eilas, ESK, EHNE e Hiru exigen «que nuestras administraciones controlen y pongan freno a los abusos a los que está sometido el transportista por parte de las empresas cargadoras: obligación de realizar tareas de carga y descarga en muchas empresas, presiones para realizar los viajes en tiempos imposibles, continuos chantajes para rebajar el precio del porte, largas esperas en las cargas y las descargas, etc. Asimismo, exigimos que pongan en marcha medidas efectivas que acaben de una vez por todas con la competencia desleal en el sector del transporte».