Naiz.info
Donostia

‘Futbolín’, del argentino Juan José Campanella, inaugurará el Festival de Cine de Donostia

La 61ª edición del Zinemaldia se iniciará el próximo 20 de setiembre con la proyección, fuera de concurso, de la película ‘Futbolín’, un largometraje de animación dirigido por el realizador argentino Juan José Campanella.

Fotograma de ‘Futbolín’, la película que abrirá el Festival de Donostia (SANSEBASTIÁNFESTIVAL.COM)
Fotograma de ‘Futbolín’, la película que abrirá el Festival de Donostia (SANSEBASTIÁNFESTIVAL.COM)

‘Futbolín’, que se estrenó el mes pasado en Argentina con el nombre de ‘Metegol’ –por ser como se conoce allí este popular juego–, ha superado ya el millón de espectadores y finalizó su primer fin de semana de estreno como la mejor apertura de una película argentina de todos los tiempos.

Esta película es una coproducción hispano-argentina de animación en 3-D estereoscópico. El protagonista es Amadeo, quien está enamorado de Laura y trabaja en el bar de un pequeño pueblo, donde es el mejor jugador de futbolín. «Su rutina sencilla se desmorona cuando Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida. Con el futbolín, el bar y hasta su alma destruidas, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido futbolín hablan ¡y mucho! Juntos se embarcarán en un viaje lleno de aventuras para salvar a Laura y al pueblo; y en el camino convertirse en un verdadero equipo».

Juan José Campanella se dio a conocer internacionalmente con su ópera prima ‘El niño que gritó puta’ (1991), un título al que seguirían ‘Y llegó el amor’ (1997), ‘El mismo amor, la misma lluvia’ (1999), ‘El hijo de la novia’ (2001) –nominada al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa, y ‘Luna de Avellaneda’ (2004). En 2009 compitió en la Sección Oficial del Zinemaldia con ‘El secreto de sus ojos’, un film que obtuvo en 2010 el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa y el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana. ‘Futbolín’ es la primera incursión del director en el mundo de la animación 3D.