NAIZ.INFO
LA HABANA

El Gobierno y las FARC inician la «construcción de acuerdos» sobre participación política

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las FARC han iniciado en La Habana la «construcción de acuerdos» sobre la participación política de la guerrilla cuando lleguen a un armisticio definitivo, lo que constituye el segundo punto de la agenda general de sus negociaciones.

Comparecencia de los delegados de las FARC en La Habana. (AFP PHOTO)
Comparecencia de los delegados de las FARC en La Habana. (AFP PHOTO)

«Nunca se había llegado tan lejos», ha declarado ante medios de prensa en la capital cubana el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle, durante el cierre del duodécimo ciclo de las conversaciones.

Ambas partes han emitido un comunicado conjunto en el que afirman haber iniciado la «construcción de acuerdos sobre derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final y acceso a medios de comunicación».

En concreto, «presentaron y discutieron propuestas» sobre garantías de la oposición, en particular de los movimientos que surjan tras un eventual acuerdo de paz, así como sobre «mecanismos democráticos de participación política» y el acceso a los medios de comunicación.

De la Calle ha recordado que todos esos temas tienen «directa relación con el fin del conflicto», pero ha advertido de que no se trata solo de dar «garantías» a la guerrilla.

«Discutimos de participación política con las FARC porque esperamos que, a partir de a firma del Acuerdo dejen sus armas, se desmovilicen y se incorporen a la democracia», ha aseverado.

El exvicepresidente colombiano ha resaltado que las delegaciones ya lograron un acuerdo sobre desarrollo rural integral, primer punto de la agenda del diálogo iniciado en noviembre pasado, y ha dicho que ese y los logros sobre participación política deben «vigorizar» la democracia de Colombia en el contexto regional.

«Una oportunidad a la paz»

«Paso a paso esperamos lograr este acuerdo para el fin del conflicto. paso a paso estamos dando una oportunidad a la paz», ha sostenido De la Calle.

Por su parte, la guerrilla considera que existen «avances significativos» para un acuerdo sobre participación política, punto en el que han presentado al Gobierno 10 propuestas mínimas.

El guerrillero Rodrigo Granda (alias Ricardo Téllez), miembro de la delegación de paz, ha afirmaod este sábado que entre las garantías que exige las FARC para incorporarse a la vida política en primer lugar está «que no maten a la gente» porque «en Colombia no se puede hacer oposición política abierta».

Téllez, considerado el «canciller de las FARC», ha respondido a periodistas que también han pedido «cuestiones que permitan» una reforma política y electoral, durante una rueda de prensa de las FARC organizada a propósito del fin del ciclo de negociaciones.

Ambas partes han precisado que esperan continuar construyendo acuerdos sobre estos temas en la próxima ronda de conversaciones, que se prevé comience en La Habana el 19 de agosto.