Naiz.info
Gasteiz

Gasteiz analizará el escaso tirón de la feria taurina de La Blanca

El Ayuntamiento realiza un balance positivo de la fiestas, durante las cuales la capital alavesa ha vivido un incremento de visitantes del 3,8% respecto a 2012. El coso taurino vio cubierto, en su mejor día, el 41,26% de su aforo, con 3.232 personas.

Idoia Garmendia, teniente de alcalde de Gasteiz (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Idoia Garmendia, teniente de alcalde de Gasteiz (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal de Gasteiz, Idoia Garmendia, ha hecho hoy un balance positivo de las fiestas de La Blanca y ha dicho que han sido «tranquilas», con un 8% menos de incidentes y un 33,19% menos de accidentes.

Garmendia ha indicado que la baja ocupación de la feria taurina será motivo de análisis por parte del Ayuntamiento y de la empresa promotora del coso, para ver si se puede mejorar la gestión de este espectáculo. El día que más se llenó fue el 7 de agosto, cuando se vendieron 3.232 entradas para ver la corrida de rejones y se alcanzó una ocupación del 41,26%. El día 25 de julio, festividad de Santiago, sólo acudieron a la remodelada plaza 1.068 aficionados (ocupación del 13,63%) y fue el día de menor asistencia.

En total, la feria de La Blanca ha registrado 27.419 espectadores en seis días de cartel, lo que llevará al Ayuntamiento y a la empresa que gestiona este espectáculo a analizar los datos y a estudiar si se pueden tomar medidas para mejorar estas cifras. No obstante, ha adelantado que el modelo de gestión actual «no se va a modificar». A preguntas de los periodistas, ha considerado que a pesar de los datos afirmar que esta feria taurina «está muerta» es «mucho decir».

En el lado opuesto, la teniente de alcalde ha destacado el potencial turístico de las fiestas, que han recibido un 3,8% más de visitantes, según los datos de la oficina de turismo. La bajada de Celedón, el día 4, fue el evento más popular, con más de 80.000 personas concentradas en la Virgen Blanca y calles adyacentes, según apuntó Garmedia. La Plaza de Los Fueros ha registrado 44.000 espectadores en los distintos espectáculos programados y los de más éxito han sido los conciertos de Gatibu y de Paloma San Basilio, ambos con 10.500 personas.

También ha subrayado la consolidación de la Plaza del Matxete como espacio festivo tras incrementarse de manera considerable el público que acude a este punto, por donde han pasado 30.000 personas. Además, el Teatro Principal ha registrado un 80% de ocupación en las obras programadas.

La Ertzaintza y la Policía Local han tramitado durante las fiestas 495 atestados por delitos y faltas, frente a los 537 del año 2012. Se han registrado cuatro casos de violencia de género o de quebrantamiento de la orden de alejamiento a una víctima y un caso de tocamientos por parte de un joven de 23 años a una mujer en la calle Zapatería, el día 5 de madrugada.

Garmendia ha destacado como dato negativo que 4 de agosto se atendieron 64 intoxicaciones etílicas (19 de ellos menores de edad), una cifra superior en un 16% a la media de los tres últimos años. Además, se registraron 206 asistencias (49% más que el año pasado), principalmente por traumatismos, debido a la importante afluencia de gente a la Plaza de la Virgen Blanca.