NAIZ.INFO
RIO DE JANEIRO

Greenwald responde a la detención de su pareja con el anuncio de nuevas publicaciones

Glenn Greenwald, el periodista del diario ‘The Guardian’ que publicó las revelaciones realizadas por Edward Snowden sobre los programas de espionaje de los EEUU, ha respondido a la retención ayer de su pareja por las autoridades británicas con el anuncio de nuevas publicaciones sobre el espionaje de Gran Bretaña.

Miranda llega al aeropuerto de Rio de Janeiro acompañado del periodista Gleen Greenwald. (Marcelo PIU / AFP PHOTO)
Miranda llega al aeropuerto de Rio de Janeiro acompañado del periodista Gleen Greenwald. (Marcelo PIU / AFP PHOTO)

El periodista que publicó los datos secretos filtrados por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden y cuya pareja ha sido retenida durante nueve horas en el aeropuerto de Londres por la Policía británica ha asegurado que publicará más documentos y ha advertido de que Reino Unido lo «lamentará».

El periodista Glenn Greenwald ha asegurado que desde ahora será «más agresivo» en sus informaciones. «Voy a publicar muchos más documentos. También voy a publicar cosas en Inglaterra. Tengo muchos documentos del sistema espía inglés», ha afirmado después de conocerse la retención durante nueve horas de su pareja, David Miranda.

«Creo que lamentarán lo que han hecho», ha dicho Greenwald en el aeropuerto de Rio de Janeiro, donde se ha reencontrado con su pareja. Snowden proporcionó al periodista de 15.000 a 20.000 documentos secretos de los programas de vigilancia desarrollados por Estados Unidos.

El periodista de ‘The Guardian’ ha defendido que la retención ha sido consecuencia de la publicación de las informaciones filtradas por Snowden. «Quieren intimidar nuestro periodismo, demostrar que tienen poder y que no permanecerán pasivos si no que nos atacarán con más intensidad si continuamos publicando sus secretos», ha afirmado.

Por su parte, Miranda ha relatado que durante su retención fue interrogado continuamente por seis agentes británicos en relación a todos los aspectos de su vida en un cuarto del aeropuerto, y ha afirmado que solo fue liberado y recuperó su pasaporte cuando empezó a gritar.

El inspector de la legislación antiterrorista pide explicaciones

La retención de Miranda ha provocado la repulsa de estamentos de toda índole, uno de los últimos ha sido el inspector independiente de la legislación sobre terrorismo, David Anderson, que ha catalogado la retención de «inusual». Según informa ‘The Guardian’, Anderson ha afirmado que «solo 40 de 60.000 o 70.000 personas son retenidas más de 6 horas» por el artículo referido. Miranda estuvo nueve horas en manos de la Policía.

También el parlamento británico pedirá explicaciones. El presidente del comité parlamentario de Interior, Keith Vaz, ha afirmado que «teniendo en cuenta que se trata de una nueva utilización de la legislación contra el terrorismo para detener a alguien en estas circunstancias» solicitará a la Policía «una justificación del uso de esta ley»; eso si, ha matizado que «tal vez tengan una explicación perfectamente razonable».