Naiz.info
Bilbo

Barreda (PP) remarca que las comparsas «son importantes» pero «no representan a nadie»

Leopoldo Barreda, diputado del PP, opina que el PNV «ha fallado» en las fiestas de Bilbo por ser «incapaz de plantar cara a Batasuna», y ha abogado por un cambio en la forma de elegir txupinera al estimar que «la institución representativa, que es el ayuntamiento, no puede estar atada de pies y manos ante unas comparsas que no representan a nadie».

Urquijo y Barreda, durante su época como parlamentarios en Gasteiz. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
Urquijo y Barreda, durante su época como parlamentarios en Gasteiz. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a Radio Euskadi, Barreda ha criticado que Jone Artola use el uniforme de txupinera en «actos de las fiestas sin que el ayuntamiento sea capaz de poner coto a esa actuación. No entendemos que se pretenda cerrar los ojos. Tenemos un PNV que tiene mayoría absoluta y se está permitiendo que alguien se apropie de los símbolos de las fiestas de forma política, en homenaje a los terroristas presos y violando los derechos de las víctimas».

Barreda ha insistido en que «la institución representativa, que es el ayuntamiento, no puede estar atada de pies y manos ante unas comparsas que no representan a nadie, que son importantes en la fiesta, pero también lo son los hosteleros o los comerciantes».

El diputado del PP ha defendido la actuación de su compañero de formación, el delegado gubernativo Carlos Urquijo, que a su juicio «lo que ha hecho es defender la legalidad, no cerrar los ojos ante la ilegalidad, y no permitir que de las fiestas se apropien los de siempre».