Naiz.info
Donostia

Zinemira proyectará ocho producciones vascas, de las cuales siete son documentales

Zinemira, la sección dedicada al cine vasco dentro del Festival Internacional de Donostia, presentará este año ocho trabajos, siete de los cuales son documentales y solo uno una película de ficción.

‘Amaren eskuak’ será el único largometraje vasco de ficción. (ZINEMALDIA)
‘Amaren eskuak’ será el único largometraje vasco de ficción. (ZINEMALDIA)

El contenido de esta sección haa sido presentado hoy por el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, junto a la consejera de Cultura de Lakua, Cristina Uriarte. También han participado la directora general de EiTB, Maite Iturbe, la responsable de comunicación de la empresa Irizar, Ana Eceiza, y representantes del sector como Joxe Portela, presidente de la agrupación de productores Ibaia, e Iker Gainza, vicepresidente de la Asociación de Productores Vascos EPE-APV.
Rebordinos ha anunciado que el Premio Zinemira de esta edición recaerá en Juan Bautista Berasategi, «dibujante y productor guipuzcoano que ha sido un pionero del cine de animación en el País Vasco».

La única película de ficción, que se proyectará durante la gala del cine vasco del 24 de setiembre, es ‘Amaren eskuak’, de Mireia Gabilondo, un filme «intimista» que aborda el equilibrio de las relaciones familiares y que se estrenará en el Festival.

La sección cuenta con otros cuatro estrenos, entre los que destaca el documental «Asier y yo», firmado por el actor Aitor Merino y por su hermana Amaia, que aborda la relación de amistad entre el propio Merino y un militante de ETA. Zinemira estrenará también ‘Una esvástica sobre el Bidasoa’, de Alfonso Andrés y Javier Barajas, que aborda la atracción que algunos dirigentes nazis sintieron por Euskal Herria, y ‘Oírse’, de David Arratibel. ‘Izenik Gabe 200X133’, de Enara Goikoetxea y Monika Zumeta, un documental sobre el proceso creativo del pintor José Luis Zumeta, podrá verse también por primera vez.

La sección se completa con tres documentales que ya se han estrenado, dos de ellos vistos en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Donostia: ‘Alardearen seme-alabak’, que indaga en la polémica de los alardes de Irun y Hondarribia; y ‘El método Arrieta’, un trabajo sobre un sistema de comunicación establecido entre dos hermanas discapacitadas. También se proyectará ‘Encierro’, de Olivier Van der Zee, el exitoso documental en 3D que contiene espectaculares imágenes de los encierros de San Fermín.

La directora de EiTB, Maite Iturbe, ha anunciado que la gala de EiTB se celebrará el lunes 23 de setiembre y en ella se proyectará una cinta sobre el bicentenario de la quema y destrucción de Donostia.

Premio Irizar, dotado con 20.000 euros

Cuatro de estos títulos –‘Amaren eskuak’, ‘Asier y yo’, ‘Una esvástica sobre el Bidasoa’, e ‘Izanik gabe, 200X133’– optan al Premio Irizar al Cine Vasco, al igual que otras producciones que se exhibirán en el Festival integradas en otras secciones, en concreto ‘La Herida’, de Fernando Franco, que compite en la Sección Oficial; ‘El Rayo’, de Fran Araújo y Ernesto de Nova Roldán, incluida en Nuevos Directores; y ‘Violet’, de Luiso Berdejo, que estará en Zabaltegi. La empresa de construcción de autocares Irizar, que se incorpora este año a los patrocinadores del Festival, otorgará un premio de 20.000 euros a la mejor película de estas siete seleccionadas.

Rebordinos se ha referido al predominio de documentales en la producción de este año, que ha atribuido a la falta de medios para abordar filmes de ficción y también a que «el cine de no ficción vasco está cogiendo bastante fuerza y se están haciendo cosas muy originales».

Por su parte, la consejera de Cultura ha asegurado que la colaboración entre el Gobierno de Lakua y el Festival, de la que es fruto la sección Zinemira, «se va a incrementar», porque el Ejecutivo es consciente de que «difícilmente puede haber mejor plataforma de proyección» que el certamen donostiarra. Ha destacado que el Zinemaldia de este año contará con una mayor presencia de cine en euskara, entre las que se encuentran cuatro películas dobladas gracias al programa gubernamental Zinea Euskaraz, al tiempo que ha recordado que también se exhibirán los siete cortometrajes seleccionados por el programa Kimuak.