Naiz.info
Damasco

Damasco tacha de conspiración las denuncias sobre armas químicas y permitirá a la ONU investigar

Un portavoz de la ONU ha anunciado que iniciarán el lunes la investigación sobre el uso de armas químicas y ha señalado  que el Gobierno sirio se ha mostrado dispuesto a cooperar.

Reunión de Bassar al-Assad con los ministros de su Gobierno difundida por la agencia SANA. (AFP)
Reunión de Bassar al-Assad con los ministros de su Gobierno difundida por la agencia SANA. (AFP)

El primer ministro sirio, Wael al Halqi, ha afirmado que las denuncias de que el Gobierno de Damasco ha usado armas químicas son «una conspiración barata y clara» impulsada por los rebeldes.

En una reunión con el embajador chino en Siria, Zhang Xun, Al Halqi ha subrayado que esas alegaciones fueron hechas por «los grupos terroristas y yihadistas armados tras sentir su fracaso».

El jefe de Gobierno ha destacado, según las declaraciones difundidas por la televisión siria, que los «terroristas han fracasado a nivel militar, político y económico» por lo que «han recurrido a hablar del uso de armas químicas».

Por su parte, el embajador chino ha dicho que su Gobierno está al tanto del asunto de las armas químicas y desempeñará «un papel positivo en el Consejo de Seguridad (de la ONU) y en la comunidad internacional». Ha añadido que Pekín rechaza la injerencia extranjera en la crisis siria y abogó por una solución política al conflicto.

Investigación de la ONU

El portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha indicado que la Alta Comisionada para Asuntos de Desarme, Angela Kane, se ha reunido con funcionarios de alto rango del gobierno sirio para negociar la entrada de los expertos.

«El propósito de la visita fue buscar la cooperación del gobierno que facilite una investigación expedita del incidente ocurrido el 21 de agosto en el área de Ghouta, que incluye el supuesto uso de armas químicas», ha añadido el portavoz. La investigación se iniciará el lunes.

«El secretario general señala que el gobierno de la República Árabe Siria afirmó que proporcionará la cooperación necesaria, incluido el respeto de un cese de hostilidades en sitios relacionados con el suceso», ha agregado.