NAIZ.INFO
MADRID

Amaiur denuncia que la reforma de las pensiones que plantea Báñez reducirá el poder adquisitivo

Amaiur considera que la reforma de las pensiones que plantea el Ministerio español de Empleo, cuya revalorización se desvincula del IPC, reducirá el poder adquisitivo de los pensionistas.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Rafa Larreina ha afirmado que las pensiones son un derecho adquirido por los trabajadores que no puede ser «reducido con carácter retroactivo».

En ese sentido, ha criticado que el Gobierno español quiera desligar las pensiones del IPC y vincular su revalorización a los ingresos y gastos de la Seguridad Social, algo que «supone, al final, reducirlas», y ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado deberían garantizar las pensiones.

En todo caso, para la coalición abertzale la reforma de las pensiones que plantea Madrid para Amaiur la reforma «carece de legitimidad» en Euskal Herria dado que, según Larreina, la ha impulsado un partido «que no llega al 23% de los votos en Euskal Herria», y en la ronda de negociaciones con los agentes sociales se ha prescindido de la mayoría sindical vasca.

En su opinión, deberían ser las instituciones y la sociedad vasca las que tienen que «gestionar y decidir cómo tiene que ser el sistema de pensiones» para garantizar su viabilidad.