Naiz.info
Iruñea

Barcina apuesta por una reforma fiscal que baje el Impuesto de Sociedades a las empresas

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha apostado hoy por una reforma fiscal «integral» para fortalecer la recuperación económica y la creación de empleo, que incluya una bajada de tipos en el Impuesto de Sociedades para las empresas.

Yolanda Barcina, durante una sesión en el Parlamento foral. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Yolanda Barcina, durante una sesión en el Parlamento foral. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Barcina ha considerado que Nafarroa «no debe rehuir a un análisis profundo y amplio debate sobre la mejora de nuestro sistema tributario», porque es algo «fundamental» para fortalecer la recuperación económica y generar puestos de trabajo, que es el principal objetivo del Gobierno foral.

«Lo mejor para todos los navarros es que aprovechemos al máximo nuestro régimen fiscal, que los navarros nos encontremos siempre en las mejores condiciones posibles y que las empresas y los inversores encuentren en nuestra comunidad las mejores oportunidades», ha destacado antes de apuntar que para ello «puede ser oportuno» que se apliquen unos tipos más bajos para las empresas en el Impuesto de Sociedades.

Tras subrayar que el régimen fiscal navarro «debe ser utilizado siempre con responsabilidad, no con demagogia», la presidenta ha aseverado que es necesaria una reforma fiscal «elaborada, codo a codo, con las empresas, con los expertos, y con los ciudadanos».

Respecto a la posibilidad de pactar esta reforma con el PSN, ha confiado en que su exsocio de Ejecutivo no llegue a acuerdos fiscales con Bildu y ha censurado especialmente la recuperación del Impuesto de Patrimonio, que ha perjudicado a su juicio a las clases medias y que tampoco ha logrado la recaudación prevista. «No es bueno ese acercamiento del PSN a algunas propuestas de Bildu, que no las aprueban ni en Gipuzkoa. Cuanto más dinero esté en los bolsillos de los ciudadanos, la Hacienda recaudará más».

A su juicio, los pactos con el PSN «cediendo unos o cediendo otros» sirven para colocar al herrialde «en las mejores condiciones, fiscales especialmente, para la clase media, para los trabajadores, para los ciudadanos, y también para que haya más emprendimiento en Navarra, que vengan más empresas a nuestra comunidad».

Presupuestos

Al ser preguntada sobre los Presupuestos para 2014, ha reconocido que «lo óptimo para cualquier Gobierno es tener Presupuestos», pero que «en una situación económica en la que los ingresos van a la baja, una prórroga presupuestaria no es lo más grave que puede suceder para tener incentivos económicos, porque te sigue dejando un margen de actuación».

Ha augurado que «2014 va a ser otro año duro» en lo que se refiere a los ingresos públicos, por lo que el Ejecutivo tendrá un «escaso» margen para inversiones o gastos y seguirá teniendo que aplicar «aquellas reformas necesarias para que Navarra pueda salir lo antes posible de esta difícil situación económica y más si, como parece, la economía española y la economía europea van recobrando el pulso. Tenemos que estar preparados para salir lo antes posible de esta recesión en el momento en que esta tendencia pueda llegar a cambiar si se cumplen esas predicciones a nivel europeo».

Las actas de Caja Navarra

Otro de los temas que ha salido a la palestra es el de Caja Navarra. Al respecto, Barcina ha asegurado que nunca intervino en la elaboración o tratamiento de las actas de las reuniones de la Comisión Permanente, documentos que firmó siempre, según ha dicho, cuando se las presentó el secretario de la entidad. Para la presidenta, el archivo de la causa deja el tema «totalmente zanjado».

Elecciones y moción de censura

En cuanto a la petición de elecciones anticipadas por parte de casi toda la oposición –excepto el PP–, la presidenta navarra ha considerado que serían «perjudiciales» y ha recordado que existe la opción de presentar una moción de censura «con un proyecto alternativo, con otro programa».