@zalduariz
Barcelona

ERC no garantiza su apoyo a Mas «más allá de 2014»

En una convocatoria de urgencia, el secretario general de ERC, Lluís Salvadó, ha explicado esta mañana que su partido «no contempla nada más allá de 2014» y ha dado a entender que el apoyo de Esquerra al Govern no está garantizado si Mas no convoca la consulta a lo largo del año que viene. Por su parte, CUP e ICV-EUiA han criticado abiertamente el anuncio del president.

El secretario general de ERC, Lluís Salvadó, durante la rueda de prensa. (NAIZ.INFO)
El secretario general de ERC, Lluís Salvadó, durante la rueda de prensa. (NAIZ.INFO)

El secretario general de ERC, Lluís Salvadó, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa de manera urgente, a modo de respuesta al president de la Generalitat, Artur Mas, que en una entrevista radiofónica ha declarado que si el Estado cierra la puerta a una consulta pactada, se celebrarán elecciones plebiscitarias en 2016. Sin criticar abiertamente a Mas, Salvadó ha señalado que su partido «no contempla nada más allá de 2014», año en el que «se debe expresar la voluntad popular».

Salvadó ha insistido en el compromiso de «trabajar con toda la fuerza para cumplir el sueño de la independencia» y, en este sentido, ha declarado que harán «todo lo posible para celebrar la consulta en 2014». Ha dado por hecho, además, que a final de este año Catalunya tendrá «fecha y pregunta para la consulta».

El líder republicano no ha querido criticar abiertamente a Mas y ha considerado que el pacto con CiU «goza de buena salud», pero ha aprovechado para dejar claro el límite, dejando entender que Mas no tiene garantizado el apoyo de ERC más allá de 2014. «ERC ofrece un apoyo fuerte para que  2014 sea el año de la consulta. Más allá, Mas no tiene garantizado ni no garantizado nuestro apoyo; no tenemos que hablar de 2016», ha explicado.

Asimismo, Salvadó no ha cerrado la puerta a entrar en el Ejecutivo catalán –una oferta repetida hoy por Mas–. «Con una pregunta y una fecha, trabajaremos en el formato que Mas crea conveniente para conseguir un Govern fuerte», ha concluido.

CUP e ICV-EUiA critican abiertamente a Mas

En una nota enviada a los medios de comunicación, la CUP se ha mostrado «indignada» ante las declaraciones matinales de Mas, al considerar que «enfrían la posibilidad de un referéndum y desdibujan el camino hacia la independencia nacional». La formación independentista ha considerado que «el Govern está dando marcha atrás», añadiendo que Mas «podría haber sucumbido a las presiones de las elites catalanas y españolas, que estarían forzando un nuevo pacto para encajar Catalunya dentro de España».

Por su parte, también a través de una nota de prensa, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha calificado de «fraude» el anuncio de Mas. «Lo primero que hace es renunciar al acuerdo electoral, al compromiso de gobierno y de legislatura con ERC, porque dijo que haría la consulta sí o sí y ahora está diciendo otra cosa», ha señalado el ecosocialista, que ha añadido que las plebiscitarias también son un fraude «porque en unas elecciones se discuten muchas otras cosas».