@zalduariz
Barcelona

Mas y Rajoy se reunieron en secreto la semana pasada

Según el diario ‘Ara’, Artur Mas y Mariano Rajoy se reunieron de forma discreta el pasado 29 de agosto en Madrid, en un encuentro en el que habrían explorado si hay margen para negociar algún tipo de consulta sobre el futuro de Catalunya. Las posiciones, sin embargo, seguirían siendo muy alejadas.

Mas y Rajoy en la Moncloa hace un año, el día que Madrid cerró la puerta al pacto fiscal. (Dominique FAGET/AFP)
Mas y Rajoy en la Moncloa hace un año, el día que Madrid cerró la puerta al pacto fiscal. (Dominique FAGET/AFP)

El president de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunieron el pasado 29 de agosto en Madrid, según ha dado a conocer esta mañana el periódico catalán ‘Ara’, que explica que ambos presidentes habrían explorado si existe margen alguno para convocar una consulta sobre el futuro de Catalunya de acuerdo a la legalidad española.

La reunión se produjo antes de que Rajoy conteste, de forma oficial, la carta que le envió Mas el pasado mes de julio, en la que realizaba un repaso al contexto catalán y pedía su colaboración para poder convocar una consulta.

Según las fuentes del ‘Ara’, el Ejecutivo catalán ha observado en los últimos tiempos un cambio en el tono del Gobierno español, pese a lo cual asegura que las posiciones siguen siendo muy alejadas. De hecho, en la entrevista ofrecida ayer a Catalunya Radio, el propio Mas declaró que veía muy difícil que el Estado diese su visto bueno a convocar una consulta a lo largo de 2014.

En este sentido, las fuentes consultadas por ‘Ara’ interpretan el anuncio de Mas de ayer –elecciones plebiscitarias en 2016– como un aviso a Rajoy. Es decir, un advertimiento de que el veto a la consulta no impedirá que el pueblo catalán se exprese sobre el futuro político de Catalunya, aunque sea a través de unos comicios plebiscitarios en 2016. Una interpretación más para unas declaraciones de Mas que han desorientado a las bases independentistas a menos de una semana para la Diada y la cadena humana de la ANC.