NAIZ.INFO
GASTEIZ

El PSE admite que el acuerdo con el PNV mejora «el clima» para la negociación presupuestaria

La portavoz del PSE, Idoia Mendia, ha asegurado que el acuerdo alcanzado con el PNV no es un pacto de legislatura ni busca «salvar» al Gobierno de Lakua, aunque ha admitido que propicia un «clima diferente» ante la negociación presupuestaria.

Idoia Mendia, durante su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz para analizar el pacto. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Idoia Mendia, durante su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz para analizar el pacto. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Idoia Mendia ha analizado el acuerdo alcanzado este lunes con el PNV en una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. Ha defendido que no es un pacto de legislatura ni tiene el objetivo de «salvar» al Gobierno de Urkullu, aunque ha reconocido que da lugar a «un clima diferente» ante la negociación de los presupuestos de 2014.

Ha destacado que el pacto lleva «la impronta» de su partido y que es «coherente» con las posiciones que este ha mantenido tanto cuando estaba al frente del Ejecutivo de Lakua como desde que pasó a la oposición en esta legislatura.

Ha subrayado que se trata de un acuerdo destinado a hacer frente a los recortes del Gobierno español y a atender a las necesidades de los ciudadanos. Aunque no ha concretado apenas los compromisos alcanzados, ha anunciado que se prevén inversiones en el metro de Donostia y varias líneas de planes renove para máquina-herramienta, muebles o electrodomésticos.

Mendia ha advertido de que el entendimiento logrado en con la formación jeltzale no condicionará la labor de oposición del PSE, que seguirá siendo «activa y exigente».

Ha asegurado que el pacto está abierto a otras formaciones y ha reconocido que habrá que buscar «los apoyos necesarios» para que las reformas fiscales salgan adelante en las Juntas de Araba y Gipuzkoa, donde PSE y PNV no tienen mayoría absoluta.

Respecto a cuáles son los cambios que contempla este acuerdo en el papel del Parlamento en materia tributaria, ha afirmado que la Cámara participará en «el diseño básico» de la fiscalidad, con el fin de contribuir a su homogeneidad en los distintos territorios.