Naiz.info
Gasteiz

PNV y PSE sellan su pacto con cuatro acuerdos sobre economía, fiscalidad y servicios sociales

PNV y PSE han concluido la reunión de la comisión política celebrada esta mañana con un pacto que, a la espera de su aprobación definitiva por los órganos correspondientes, incluye «acuerdos de país» divididos en cuatro bloques:  impulso a la economía productiva y la creación de empleo, reforma de la fiscalidad y lucha contra el fraude, revisión de la arquitectura institucional y sostenimiento de los servicios públicos esenciales.

Las delegaciones de PNY y PSE, durante la reunión de esta mañana. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Las delegaciones de PNY y PSE, durante la reunión de esta mañana. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Ambas formaciones han consensuado las bases para «Acuerdos de País en beneficio de la ciudadanía vasca» que a su juicio permitirán salir de la crisis, crear empleo y avanzar hacia una sociedad «más cohesionada, solidaria, sostenible y competible». El primero de los acuerdos es el que hace referencia al impulso a la economía productiva y la creación de empleo, con especial atención a los jóvenes y parados de larga duración.

Para ello, ambos partidos se comprometen a impulsar un Plan para la Reactivación Económica y el Empleo, que integrará los esfuerzos del Gobierno de Lakua, diputaciones y los ayuntamientos. Este Plan estará dotado con 5.740 millones de euros, de los que 1.860 millones de euros corresponderán a avales y garantías. También se añadirá el 50% de las dotaciones correspondientes al Gobierno de Lakua provenientes de la reforma fiscal, lucha contra el fraude y de otras medidas recogidas en este documento. Esta cantidad ascenderá a 550 millones. En conjunto, el volumen total de recursos afectos a dicho plan ascendería a 6.290 millones.

Se incluye una propuesta específica de empleo dirigida a los parados de larga duración y a los jóvenes sin experiencia laboral y un programa de Estímulo Empresarial para asegurar financiación a través de avales. En este capítulo también se incluye un impulso a la investigación y al desarrollo, además de un Plan interinstitucional territorializado de inversiones en infraestructuras generales estratégicas que sean generadoras de empleo.

Además, se plantea establecer un «Fondo Euskadi» para dotar de capital a nuevas iniciativas empresariales, con un tratamiento fiscal específico, y se apuesta por impulsar iniciativas para que patronal y sindicatos alcancen acuerdos sobre negociación colectiva.

Alrededor de 1.500 millones más

El segundo acuerdo hace referencia a la fiscalidad, la lucha contra el fraude y un nuevo sistema tributario. Los firmantes del acuerdo consideran que con las medidas recogidas en el documento se dispondrá de 1.500 millones de euros entre 2014 y 2016. La parte del Gobierno autonómico se destinará «prioritariamente» a la financiación de las políticas acordadas.

En este capítulo, apuntan a que el Parlamento de Gasteiz, de acuerdo con sus competencias de Armonización, Coordinación y Colaboración Fiscal, debata y acuerde las líneas básicas de la fiscalidad de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y esos acuerdos se trasladen a las Juntas.

Además, se acuerda la creación de una Comisión de lucha contra el fraude fiscal, que elaborará un Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude. Para fomentar la colaboración entre las tres haciendas forales se comprometen a establecer convenios entre las administraciones competentes, en los que se deberá realizar el intercambio, incluyendo la interconexión informática en tiempo real de las bases de datos tributarias de las tres haciendas «siempre con las debidas garantías legales».

En el capítulo relativo a la revisión de la arquitectura institucional vasca y reforma de la administración para hacerla más «competitiva, eficiente y sostenible», se prevé dimensionar el sector público y se incluye una actualización y modificación de la Ley de Territorios Históricos (LTH) antes de finalizar 2015 y la aprobación de una nueva Ley Municipal en 2014 y de una nueva Ley de Función Pública Vasca, también prevista para el próximo año.

En materia de bienestar, el texto incluye la aprobación de un Decreto de Cartera de Servicios Sociales. También se desarrollará un pacto «por la sostenibilidad presente y futura» del sistema de protección social que dé respuesta a «las necesidades de la sociedad vasca del siglo XXI» manteniendo «la cohesión social».

El documento, que recoge el rechazo a «todas las medidas de copagos que no estuvieran previstas legalmente en 2008», expresa el compromiso de defender en el Consejo Vasco de Finanzas la creación de un Fondo Interinstitucional para la Cohesión y Calidad del Sistema Vasco de Servicios Sociales y de Inclusión.

Por último, ambas formaciones se han comprometido a conseguir que la flexibilización del déficit se acerque este año al 1,3% y al 1% en ejercicios siguientes.