Naiz.info
Gasteiz

Urkullu ensalza el pacto entre dos partidos que han «intercambiado» gobierno y oposición

El lehendakari ha afirmado que el pacto entre PNV y PSE es un acuerdo entre «diferentes» que «va a favorecer la estabilidad político-institucional de Euskadi», por lo que ha asegurado que pondrá el «máximo empeño» para que este pacto político «pueda tener reflejo en el máximo acuerdo institucional».

Iñigo Urkullu ha destacado que en solo nueve meses los dos partidos han «intercambiado su posición de gobierno y oposición» y ahora «están planteando un gran acuerdo de país». «Quiero poner en valor la mirada al futuro que este acuerdo representa», ha añadido el lehendakari, al apuntar que su Ejecutivo ha optado por evitar los «reproches y recriminaciones« para «mirar hacia adelante y contribuir a cimentar acuerdos».

«Nos hemos centrado en plantear propuestas para fortalecer nuestro modelo social y garantizar los servicios públicos a las personas, nos hemos centrado en plantear medidas de estímulo para impulsar la reactivación económica y la creación de empleo en Euskadi», ha destacado respecto al contenido del acuerdo.

Urkullu ha recordado asimismo que «"las principales instituciones vascas están hoy gobernadas en minoría» y se ha comprometido a «favorecer la estabilidad económica, presupuestaria e institucional de todas ellas a partir de 2014».