NAIZ.INFO
DONOSTIA

EH Bildu afirma que el acuerdo PNV-PSE deja «bien claro cuál es el suelo político» de los jeltzales

EH Bildu ha calificado de «decepcionante» el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE ya que a su juicio no aporta «soluciones reales» a las necesidades de la ciudadanía y carece de «perspectiva de país». Para la coalición, la formación jeltzale ha dejado «bien claro cuál es su suelo político»

Matute, Ziarreta, Ubera y Permach han valorado el pacto PNV-PSE. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Matute, Ziarreta, Ubera y Permach han valorado el pacto PNV-PSE. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Los integrantes de EH Bildu Rebeka Ubera y Unai Ziarreta, acompañados de Joseba Permach y Oskar Matute, han opinado que el documento acordado por el PNV y el PSE está «lleno de vaguedades» y tiene un contenido «decepcionante». Entre las principales «carencias» del acuerdo, han destacado que no aporta «soluciones a los problemas reales de este país» y solo «satisface intereses partidistas y particulares» de los firmantes.

Junto a ello, han criticado que carece de »perspectiva de país», al limitarse al ámbito de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. A su entender, con este acuerdo, el PNV «deja bien claro cuál es su suelo político».

EH Bildu observa con «verdadera preocupación» que en el acuerdo no se recoge «ni una sola propuesta» para «hacer frente a las imposiciones de todo tipo que vía decreto vienen desde Madrid», y por ello ha subrayado que el PNV y PSE, al no hacer propuesta alguna para impedir dichas «agresiones», las «asumen».

Ziarreta ha afirmado que este acuerdo refleja que el PNV «mira hacia Madrid» y acepta «sin rechistar» todas sus políticas económicas e «imposiciones». Por ello, han considerado que este pacto es un acuerdo «propagandístico» entre dos fuerzas que comparten «la defensa del mismo modelo económico».

Los portavoces de EH Bildu han destacado asimismo que el pacto PNV-PSE pretende apuntalar el modelo actual, que es el que «nos ha sumergido en esta grave crisis económica, política y social». «Para EH Bildu la respuesta a la crisis es una batalla por la democracia y la soberanía, y este acuerdo no responde ni a lo uno ni a lo otro», han concluido.