Naiz.info
Iruñea

El Gobierno Barcina aumenta en 21 millones el límite de gasto

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado en su sesión de hoy el límite de gasto no financiero para el año 2014, que asciende a 3.405,55 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,62%, 21,06 millones de euros más respecto al aprobado inicialmente para 2013.

Lourdes Goicoechea conversa con Yolanda Barcina en el Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Lourdes Goicoechea conversa con Yolanda Barcina en el Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda, Industria, y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha dado a conocer en rueda de prensa el techo de gasto, que ha calificado como «realista» y «acorde con el momento actual. A pesar de las tímidas señales esperanzadoras que se observa ya en muchos parámetros, todavía 2014 será un año difícil y complicado en términos económicos y de empleo, que podrá ir mejorando algo en el segundo semestre del año, donde ya se esperan ligeros crecimientos intertrimestrales e interanuales de nuestra economía», ha explicado.

En este sentido ha señalado que prevé un crecimiento positivo de la economía de un 0,6% frente al PIB negativo (-1,4%) con el que calcula que cerrará el ejercicio actual.
Goicoechea, quien ha precisado que lo aprobado hoy es el primer paso para la elaboración de los Presupuestos para el próximo año, ha asegurado que les gustaría que las cuentas fueran aprobadas por mayoría en el Parlamento y que existe una demanda social en ese sentido, en claro mensaje al PSN. No obstante, ha matizado que no sería un problema continuar con un Presupuesto prorrogado.

En cuanto a las que podrían ser las líneas generales de esas cuentas, la consejera ha manifestado que «habría que destinar presupuesto para la activación económica, que en un presupuesto ajustado como éste es difícil, pero hay medidas para propiciar la creación de empleo» y también ve necesario «mantener los servicios básicos, fundamentalmente salud, educación y política social en las mejores condiciones».

Al hacer sus previsiones el Gobierno foral no ha tenido en cuenta la reforma fiscal que pretende llevar a cabo, ha precisado la consejera, quien ha lamentado los efectos negativos que el aumento del IVA del 18 al 21% están teniendo en la recaudación fiscal.