NAIZ.INFO
Bilbo

La Policía española no aporta datos que ayuden a identificar al agente que mató a Cabacas

Varios medios de comunicación han filtrado parte del informe realizado por los forenses de balística de la Policía Nacional española. El informe no aclara si el disparo fue directo o de rebote, y tampoco ofrece ningún dato que ayude a aclarar cuál de los agentes fue el responsable de la muerte del joven Iñigo Cabacas.

Pancarta de una de las protestas en recuerdo a Iñigo Cabacas.
Pancarta de una de las protestas en recuerdo a Iñigo Cabacas.

La televisión pública española primero, y el grupo Vocento luego, han filtrado parte del informe de  los forenses de balística de la Policía Nacional española sobre la actuación de la Ertzaintza en la noche que mataron al joven bilbaino Iñigo Cabacas. Este informe ya ha sido remitido al juzgado que instruye el caso.

La Policía española no llega a ninguna resolución concluyente en este informe. Afirma que caben dos posibilidades sobre el disparo que mató a Iñigo Cabacas, que podía haberse producido de manera directa o de rebote. En cambio, sí apoya la versión mantenida por los mandatarios de la Ertzaintza sobre la distancia de disparo, ya que la fija en 25 metros.

La Fiscalía sigue sin identificar a los posibles autores

El informe no da ningún dato que facilite la identificación del agente que efectuó el disparo mortal. En torno a diez agentes dispararon en el callejón de María Díaz de Haro la noche del 5 de abril de 2012, pero solo tres de ellos lo han reconocido.

Tras la publicación por parte de NAIZ, GARA e Info7 irratia de las conversaciones de aquella noche, la Fiscalía anunció celeridad en la identificación de los agentes participantes en la carga, pero esta misma semana en la Memoria de la Fiscalía de 2012 se afirma que «continúan practicándose numerosas diligencias que tienen como finalidad determinar la identidad de los agentes intervinientes» y concretar así «la posición que los mismos ocuparon en el lugar de los hechos».