Naiz.info
Urnieta

Mesa redonda en Urnieta en el vigésimo aniversario de la muerte de Gurutze Iantzi

Lekaio Kultur Etxea de Urnieta acoge esta tarde una mesa redonda coincidiendo con el vigésimo aniversario de la muerte de Gurutze Iantzi, vecina de esta localidad que falleció en 1993 en las dependencias de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid).

Homenaje a Gurutze Iantzi celebrado el pasado viernes en Urnieta. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Homenaje a Gurutze Iantzi celebrado el pasado viernes en Urnieta. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

En el debate tomarán parte Karmen Galdeano, integrante de la Fundación Egiari Zor e hija de una víctima de los GAL; Marina Bidasoro, directora de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Diputación de Gipuzkoa; y Maribel Bakero, concejala del PNV en Urnieta y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz. El acto, en el que también tomarán parte familiares de Gurutze Iantzi, arrancará a las 19.30.

El pasado viernes ya se celebró en el pueblo un homenaje en recuerdo a Iantzi. Allí se recordó que dos décadas después continúan sin esclarecerse las circunstancias de su muerte en un acuartelamiento de la Guardia Civil y que su familia sigue peleando para obtener verdad y justicia, ya que el caso fue archivado, como las denuncias de torturas de otras personas arrestadas en la misma redada.