NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu critica la «falta de respeto» de PNV y PSE y les reprocha no concretar medidas

EH Bildu ha criticado que PNV y PSE «no se creen lo que han firmadoy acordado» porque en el debate monográfico de ayer «no tuvieron la valentía de presentar sus propuestas concretas. Ha denunciado su «tremenda falta de respeto a la ciudadanía», porque «dicen una cosa y hacen otra».

Los parlamentarios de EH Bildu, en el pleno de ayer. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Los parlamentarios de EH Bildu, en el pleno de ayer. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

EH Billdu ha hecho una lectura «crítica» del debate monográfico sobre fiscalidad que se celebró ayer en el Parlamento de Gasteiz ya que, a su entender, dejó en evindencia que el PNV y el PSE «ponen sus intereses partidistas por encima de los de la sociedad vasca».

Marian Beitialarrangoitia y Leire Pinedo han denunciado que PNV y PSE intentaron «esconder sus vergüenzas» y para ello tuvieron la ayuda de la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, que «dejó de lado su rol institucional e hizo partidismo al impedir que las propuestas de EH Bildu se votaran una por una».

Tras recordar que las medidas de la coalición eran «concretas» y que algunas de ellas están en vigor en Gipuzkoa –gracias al pacto alcanzado en este territorio con el PSE–, ha defendido que esa formación deberá explicar por qué votó en contra de ellas. «El PSE votó en contra del impuesto de riqueza y grandes fortunas. Debería explicar si quiere que el impuesto se elimine en Gipuzkoa», han emplazado.

Además, han censurado que «PNV y PSE votaron en contra de la medida que solicitaba la tributación de las rentas de trabajo, actualmente en vigor en Gipuzkoa, y la única que han copiado en su acuerdo».

Respecto a la abstención del PP a las medidas propuestas por PNV y PSE, EH Bildu cree que, tras escuchar las intervenciones de sus parlamentarios, la votación normal habría sido en contra por lo que considera que podría ser una posición para «no cerrarse todas las puertas a la posibilidad de entrar al acuerdo».

Para EH Bildu, el debate fue una «simple escenificación» que, finalmente, se convirtió en una «falta de respeto a la ciudadanía», ya que «queda claro que ni ellos mismos creen en lo que han firmado y acordado porque no tuvieron la valentía de presentar sus propuestas concretas».