@arianekamio
Donostia

‘La herida’, el carrusel de los trastornos mentales

Fernando Franco ha sido la sorpresa de la Sección Oficial de esta edición de Zinemaldia. Su ópera prima, ‘La herida’, ha cerrado la competición por la Concha de Oro con una historia protagonizada por Marian Álvarez, que se mete en la piel de una joven de 30 años con trastorno límite de la personalidad.

El director y actores de ‘La herida’. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
El director y actores de ‘La herida’. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

«Ha sido un viaje duro pero muy gratificante», ha relatado Marian Álvarez, protagonista de ‘La herida’. Ella es Ana, una joven de 30 años que se dedica a conducir ambulancias. Sin embargo, sufre trastorno límite de personalidad y el film es testigo del vaivén emocional que sufre continuamente.

Álvarez, una de las candidatas de la crítica a recibir la Concha de Plata a la Mejor Actriz, ha reconocido que realizó un gran esfuerzo en construir el personaje. La labor documental con libros, sicólogos y diferentes webs fue primordial en ese camino, así como «la confianza que me dio Fernando». «Pulí muy bien el personaje para quedarnos con la esencia de lo que queríamos contar», ha explicado.

La actriz ha sido preguntada directamente sobre un posible premio en el palmarés oficial, ante lo que ha respondido que «quiero vivir el momento porque sé que es difícil llegar aquí».

Fernando Franco llega a Donostia con su primer largometraje, que en un principio iba a convertirse en un documental, aunque finalmente se decidió por dirigir una obra de ficción. «Me entrevisté con varias personas que padecen esta enfermedad, con sicólogos y siquiatras, pero estas personas solo mostraban lo peor de este trastorno. Ellos pensaban que eran atractivos para mí por este trastorno y lo agudizaban para ser más atractivo. Entonces planteé hacer una ficción», ha explicado.

El elenco de actores lo completan Ramón Barea, Manolo Solo y Rosana Pastor. Esta última interpreta a la madre de Ana quien, según ha dicho «ha realizado el viaje con ella y es una persona que sabe llevar el sufrimiento».

Fernando Franco lleva varios años ejerciendo como montador de películas, entre ellas ‘Blancanieves’, de Pablo Berger, o ‘No tengas miedo’, de Montxo Armendariz, quien ha estado presente durante la rueda de prensa del film del director sevillano.

El film ha sido producido por Koldo Zuazua, quien ha desvelado que el guión «me tocó la fibra». «Leí el guión por primera vez en Gijón, donde era miembro del jurado. El film fue descartado, porque tenía un carácter poco comercial. A mí me gustó y me puse en contacto con Fernando».

Zuazua ha afirmado que quiso «vasquizar» la película, por lo que también se rodó en Euskal Herria y entre el reparto cuenta también con actores como Ramón Agirre, además de Barea.