A través de una nota, Lokarri ha mostrado su «firme rechazo» a la operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco contra Herrira. Supone, según ha dicho, «una grave vulneración de libertades democráticas fundamentales» y ha defendido la labor del movimiento popular que «se ha expresado de manera clara y nítida en favor del respeto a todos los derechos humanos de todas las personas y ha apostado por la pacificación».
«Todas sus movilizaciones han sido no violentas y en su actividad han buscado el pluralismo y el entendimiento con sectores sociales amplios. No hay motivo, por tanto, que sostenga las acusaciones», ha señalado Lokarri.
Asimismo, ha criticado la actuación del Gobierno español que «nuevamente muestra su irresponsabilidad y su nula voluntad de ayudar a la sociedad vasca en su tarea por construir la convivencia desde el respeto». «En vez de contribuir, con este tipo de operaciones parece que el Gobierno quiere arrastrar a la ciudadanía vasca a un pasado de ilegalizaciones y exclusiones que ya creíamos superado», ha denunciado.
Por último, ha exigido la libertad de los detenidos y el fin inmediato de la operación policial.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

