NAIZ.INFO
GASTEIZ

De Andrés afirma que Araba recaudará más y tendrá un presupuesto mayor

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha reiterado este miércoles que la recaudación fiscal en el herrialde va a subir este año y que, gracias a ello, el presupuesto foral del año 2014 podrá ser superior al de 2013.

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El diputado general de Araba, Javier de Andrés, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

De Andrés ha respondido en el pleno de control de las Juntas Generales a una pregunta del portavoz de Bildu –cuyos junteros han acudido con camisetas de Herrira–, Gorka Ortiz de Ginea, quien ha considerado que con las medidas puestas en marcha por la institución para incrementar la recaudación se va a lograr el efecto contrario al buscado, lo que va a provocar un «futuro oscuro».

El diputado general ha insistido en que la Diputación contará este año con más ingresos fiscales si se cumplen las previsiones de crecimiento planteadas por el Gobierno de Lakua (0,8%).

Se ha comprometido a que, con este incremento, se podrá elaborar un proyecto de presupuestos para 2014 superior al de este año, que se destinará a cumplir con los «compromisos y obligaciones de la Diputación».

No obstante, ha advertido de que la última palabra la tienen las Juntas Generales, en las que se está tramitando una iniciativa dirigida a que la institución foral dote de una mayor financiación a las entidades locales, lo que supondría que la Diputación vería reducido su presupuesto propio.

También, ha señalado que una modificación de la Ley de Aportaciones por parte del Parlamento de Gasteiz podría reducir el presupuesto foral.

Frente a estas posibilidades, De Andrés ha dejado claro que el proyecto del PP «no pasa por reducir la capacidad de la Diputación, por lo que el presupuesto no será menor, a no ser que lo decidan las Juntas», donde el PP no tiene mayoría.

El diputado general de Araba ha señalado que llevará estos planteamientos al Consejo Vasco de Finanzas del próximo día 15 de octubre, en el que se aprobarán las previsiones de cierre de recaudación para este año.