Naiz.info
Donostia

Comienzan una veintena de vistas orales para tratar de frenar desahucios en Gipuzkoa

Los juzgados de Gipuzkoa celebrarán a partir de este viernes una veintena de vistas orales, señaladas para los próximos meses, de los incidentes extraordinarios de oposición interpuestos por afectados por procesos de ejecuciones hipotecarias para alegar cláusulas abusivas por parte de los bancos.

Concentración celbrada esta mañana antes los Juzgados de Donostia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Concentración celbrada esta mañana antes los Juzgados de Donostia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Según han informado Xabier Soto e Igone Aldaregia, portavoces de la plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa, el primero de estos juicios está fijado para mañana en Donostia, donde se verán las alegaciones de cláusulas abusivas presentadas por Lorena Benítez, una mujer de Errenteria a la que, según han denunciado, Kutxabank ha intentado desalojar tres veces del piso de VPO en el que vive y del que ya se ha adjudicado la titularidad.

Varias decenas de personas, entre ellas ésta y otras afectadas, se han concentrado ante el Palacio de Justicia de San Sebastián para informar sobre esta nueva etapa de vistas orales en las que los afectados alegan cláusulas abusivas, tras la aprobación este año de la ley sobre hipotecas. La plataforma tiene constancia de un total de 21 señalamientos de vistas orales de incidentes de oposición, con los que esperan poder parar otros tantos procedimientos de subasta y desahucio, doce de ellos emprendidos por Kutxabank.

Soto ha asegurado que «las familias guipuzcoanas que se ven inmersas en ejecuciones de hipotecas, plagadas de abusos bancarios, no van a dejar de aprovechar esta posibilidad legal» aunque se halle recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Confían en que las «condiciones abusivas impuestas por las entidades» puedan ser declaradas ilegales por medio de sentencias dictadas por los juzgados guipuzcoanos. Los intereses de demora, la aplicación del desaparecido índice IRPH, la cláusula suelo que establece un tope de bajada al tipo de interés o el vencimiento anticipado unilateral por parte de la entidad con el impago de una sola cuota son algunas de las condiciones supuestamente ilegales de «las que están plagados todos los contratos» de créditos hipotecarios, ha asegurado Soto.