NAIZ.INFO
DONOSTIA

Etxerat llama a todos los agentes a rechazar la redada contra Herrira

Etxerat ha llamado a los diferentes agentes políticos, sociales y sindicales a que, «desde el más elemental suelo democrático», muestren su rechazo a la operación contra Herrira, que se ha saldado con 18 detenciones. Además, ha acusado al Ejecutivo español de pretender «atornillar las puertas del proceso de paz» desde el «miedo cerval a la normalización».

Un centenar de personas ha participado en la comparecencia de Etxerat en Hernani. (ARGAZKI PRESS)
Un centenar de personas ha participado en la comparecencia de Etxerat en Hernani. (ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa celebrada en Hernani, los portavoces de Etxerat Ibai Bilbao y Nagore López de Luzuriaga, acompañados de más de un centenar de personas, han leído un texto, en euskara y castellano, en el que han denunciado «la gravedad» de la operación policial contra Herrira.

«Estamos indignados, pero vamos a hacer de esa indignación, fuerza, aliento y dignidad», han señalado, para añadir que las puertas precintadas de Herrira son la imagen de que el Gobierno español «ha intentado, con este operativo, precintar la solidaridad, clausurar la denuncia de la política penitenciaria, de las medidas de excepción y de sus graves consecuencias».

«Atornillar las puertas del proceso»

A su juicio, el Ejecutivo del PP pretende «atornillar las puertas del proceso de paz», desde el «miedo cerval a la normalización, a la convivencia y a la paz», algo que no se puede «consentir».

«Ya basta de mentiras fáciles, de argumentos insostenibles», han afirmado. En este contexto han realizado una «llamada de urgencia» para, «entre todos», llevar adelante «la defensa de los derechos de presos y exiliados».

Además, López de Luzuriaga y Bilbao han denunciado el «empeoramiento» de las condiciones de vida de los presos vascos en las prisiones, así como la «persecución» de los exiliados y «las humillaciones, abusos y burla hacia el sufrimiento» de sus familiares.

«El Gobierno español, en estos momentos, precisamente queriendo desautorizar la defensa de los derechos de presas y exiliados, lleva a prisión a las personas que, de forma tan abierta y pública como legítima, llevan adelante la labor de buscar el consenso social que permita poner fin a las vulneraciones», han denunciado.

Finalmente, los portavoces de Etxerat han llamado a tomar parte en la manifestación nacional que este sábado recorrerá las calles de Bilbo en solidaridad con Herrira (17.30, La Casilla).