Naiz.info
Donostia

Libertad condicional para Galindo, condenado a 75 años de cárcel por la muerte de Lasa y Zabala

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha accedido a la propuesta formulada por Prisiones de conceder la libertad condicional para el ex general de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 75 años de prisión por el secuestro y asesinato de los refugiados vascos Josean Lasa y Joxi Zabala.

Rodríguez Galindo, a la salida de un juicio celebrado en Donostia por un caso de narcotráfico. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Rodríguez Galindo, a la salida de un juicio celebrado en Donostia por un caso de narcotráfico. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Esta decisión, recogida en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, llega unos días antes de que se cumplan 30 años desde que Lasa y Zabala fuesen secuestrados en Baiona por los GAL, el 15 de octubre de 1983. Sus restos fueron hallados en una fosa de Alicante en enero de 1985, pero permanecieron sin identificar hasta 1995. Habían sido torturados, ejecutados y enterrados en cal viva.

Por estos hechos, en julio de 2001 el Tribunal Supremo condenó a Rodríguez Galindo a 75 años de cárcel, al igual que al gobernador civil de Gipuzkoa cuando se produjo el secuestro, Julen Elgorriaga. También fueron condenados otros tres guardias civiles a penas comprendidas entre los 73 y los 71 años y ocho meses.

Galindo, que actualmente tiene 74 años de edad, habrá cumplido por esta doble muerte un total de 4 años y 4 meses en la cárcel entre mayo del año 2000 –tras ser condenado por la Audiencia Nacional– y setiembre de 2004, cuando fue excarcelado «por motivos de salud» –una dolencia cardiovascular– y trasladado a su domicilio, donde ha seguido cumpliendo condena.

Tras concederle el tercer grado en enero de 2005, el exgeneral de la Guardia Civil recibe ahora la libertad condicional propuesta por el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) una vez «cumplidas las tres cuartas partes de su condena, descontadas las redenciones». Además, desde esta prisión apuntan que «observa buena conducta y existe un pronóstico individualizado y favorable de reinserción social», según recoge el juez tras lograr también el visto bueno de la Fiscalía.