NAIZ.INFO
GASTEIZ

Urkullu afirma que la operación contra Herrira es «un nuevo obstáculo» hacia la paz

El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que la operación contra Herrira supone «un nuevo obstáculo» porque «no contribuye a allanar el camino hacia la paz y la convivencia». Ha reclamado a EH Bildu que «dé nuevos pasos y exija a ETA que deje las armas».

Iñigo Urkullu, durante el pleno de contro. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu, durante el pleno de contro. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Iñigo Urkullu ha respondido ante el pleno de control del Parlamento de Gasteiz a una pregunta de Julen Arzuaga, de EH Bildu, sobre la operación contra Herrira y ha opinado que esta operación «no allana el camino hacia la paz y la convivencia» ya que supone un «nuevo obstáculo» en el mismo.

«Nos reafirmamos que las detenciones no contribuyen a allanar el camino a la paz», ha reiterado.

El lehendakari ha respondido a Arzuaga, quien le ha reprochado que el Gobierno de Lakua ha mantenido una posición de «equidistancia» en este caso, y le ha replicado que las «obligaciones y las decisiones» para consolidar la paz «les corresponden a ustedes», que son «quienes deben dar nuevos pasos» y «exigir a ETA que deje las armas. ETA debe responder a este país porque le debe la paz», ha insistido.

Tras recordar que su Ejecutivo ha exigido a ETA un proceso de desarme verificable, ha preguntado a EH Bildu qué ha hecho y qué van a hacer porque «ante los obstáculos y las dificultades, la respuesta no es caer en la provocación de quien quiera dar un paso atrás, la única respuesta debe ser dar dos pasos hacia delante».

«Estos pasos los deben dar ustedes. De ustedes se espera que exijan el desarme inmediato de ETA, que abran la puerta a que los presos se puedan acoger a beneficios penitenciarios; que reconozcan que lo que ETA hizo estuvo mal y una lectura crítica del pasado», ha indicado para preguntar directamente a Arzuaga si está dispuesto a hacerlo. «Si lo está, estoy dispuesto a acompañarle inmediatamente a hacerlo públicamente» en la sala de prensa del Parlamento, ha indicado.

Urkullu también ha acusado a Arzuaga de intentar «mezclar interesadamente» en el debate la actuación de la Ertzaintza y la agresión a la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal y ha subrayado que la Policía autonómica «tiene la obligación de mantener el orden público y lo debe hacer utilizando la fuerza de forma proporcionada».